Parlamento vasco

Gobierno ETA PSOE y HB «convivieron» cinco días en plena campaña municipal

El PCTV retira una proposición no de ley contra su ilegalización para evitar que la apoye el tripartito vasco.

La Razón
La RazónLa Razón

Vitoria- A las diversas versiones que de los contactos entre el Gobierno y ETA han ofrecido los propios protagonistas de los mismos y un sinfín de observadores ajenos se unió ayer una más, la del PNV. Joseba Egibar, portavoz en el Parlamento vasco de esta formación, aseguró que en plena campaña electoral de los comicios municipales y autonómicos del pasado año, el Ejecutivo y los terroristas mantuvieron una maratoniana reunión. «Estuvieron reunidos durante cinco días, en la misma casa y en distintas habitaciones ETA, el Gobierno de España, Batasuna y el PSOE», aseguró Egibar antes de criticar lo contradictorio de este prolongado encuentro con la intensa política antiterrorista que está aplicando en este momento José Luis Rodríguez Zapatero.

El Gobierno rechazó comentar las palabras de Egibar y, más allá de desmentirlas, se limitó a defender una vez más la actuación del Ejecutivo durante el proceso de diálogo con los terroristas.

El pleno de la cámara autonómica en el que el peneuvista desveló tan sorprendentes datos fue testigo también del truculento periplo de la propuesta contra la ilegalización de ANV y el PCTV presentado por este último partido. A última hora del orden del día, las representantes de la formación abertzale decidieron retirar la propuesta para evitar el apoyo del tripartito vasco.

El PCTV registró el pasado 24 de enero una proposición no de ley con este contenido y pidió que fuera tramitada por vía de urgencia con el argumento de que las demandas de ilegalización tendrán «graves consecuencias para muchos ciudadanos de Euskal Herria y para la soberanía y la autonomía de las instituciones». La Mesa del Parlamento vasco aceptó la solicitud y tramitó la proposición por vía de urgencia haciendo posible que fuera incluida en el pleno de ayer.

El tripartito había barajado defender un texto alternativo a la iniciativa original del PCTV, pero PNV, EA e IU decidieron finalmente apoyarla al entender que coincide básicamente con sus postulados sobre la materia. Esta decisión, junto a la suspensión de actividades de ANV y el PCTV decretada por la Audiencia Nacional, llevó ayer a estos últimos a retirar la iniciativa.

La portavoz de la formación abertzale, Nekane Erauskin, acusó al tripartito de criticar con declaraciones la Ley de Partidos y las ilegalizaciones, pero «no hacer nada para dar la vuelta a esta situación antidemocrática». Por ello, anunció que retiraron la proposición no de ley para no dar al tripartito la oportunidad de «vender» que actúan en contra de la política de ilegalizaciones cuando, a su juicio, sus acciones son testimoniales.

Las parlamentarias del PCTV abandonaron a continuación el salón de plenos y no escucharon la intervención del resto de grupo parlamentarios. Egibar sostuvo que las tesis del PCTV sobre la falta de implicación del tripartito en contra de las ilegalizaciones son «mentira» y «demuestran la debilidad de la izquierda abertzale».