Distribución
Inditex gana un 16% menos la mayor caída en cinco años
Las ventas aumentaron un 5% entre febrero y abril
Inditex vuelve a notar en sus cuentas los efectos de la caída del consumo. En su primer trimestre fiscal (desde el 1 de febrero al 30 de abril) el grupo textil ha ganado 184 millones de euros, un 16% menos. Sin embargo, las ventas de las diferentes enseñas que conforman el grupo gallego alcanzaron los 2.338 millones de euros, lo que supone un incremento del 5%.
El consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, señaló los mercados prioritarios para la cadena; Europa del este y Asia. Durante el actual ejercicio inaugurarán 230.000 metros cuadrados nuevos, en los que invertirán 600 millones de euros. En el primer trimestre de 2009 la enseña que preside Amancio Ortega abrió 95 tiendas en 28 países. La cifra global de establecimientos asciende a 4.359 en 73 países. Las previsiones de aperturas de las diferentes enseñas oscilan entre 370 y 450 nuevas tiendas.
La compañía ha puesto en marcha un plan de ahorro de 75 millones de euros.
Tras presentar el mayor descenso trimestral en sus beneficios desde que cotiza en Bolsa (2001), las acciones de Inditex, propietaria de marcas como Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Stradivarius o Zara Home, y uno de los principales distribuidores de moda del mundo, subían en Bolsa y al cierre de la sesión, se revalorizaban un 5,12 por ciento.
Isla señaló que habrá que esperar al menos a la segunda mitad del año para conocer la evolución de las ventas en los mercados donde está presente la empresa, y en especial, España, porque el primer trimestre es un periodo demasiado corto.
Claves:
75 MILLONES, el objetivo de ahorro de costes
600 MILLONES destinados a nuevas tiendas
95% de los establecimientos nuevos estarán en el exterior
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