Sierra Nevada

Industria insta a consumir productos españoles para combatir el paro

Industria insta a consumir productos españoles para combatir el paro
Industria insta a consumir productos españoles para combatir el parolarazon

Sebastián aseguró que de este modo se evitaría la previsión de que se destruyan 120.000 empleos.

«En tiempos de crisis, -explicaba el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián-, lógicamente el consumo desciende y esto supone una evidente destrucción de empleo». Los cálculos que maneja su ministerio reflejan una caída del consumo del 1,5% a lo largo de este año. Esta caída se traduce en 7.000 millones de euros y, si esta pérdida correspondiese enteramente a productos españoles, la destrucción de empleo rondaría los 120.000 puestos de trabajo.
«Para evitarlo bastaría con fomentar en la sociedad española los productos Made in Spain», apuntó Sebastián, quien señaló que sería suficiente con sustituir 150 euros al año de artículos importados por nacionales en su cesta de la compra. O comprar ropa confeccionada en nuestro país o, incluso, elegir destinos nacionales para pasar las vacaciones, por ejemplo: «En lugar de irse a esquiar a los Alpes, que se vayan a Sierra Nevada», matizó. «No decimos que la gente consuma más», cada uno consume en función de su renta, aseguró el ministro, que destacó que no se trata de una medida «proteccionista» ya que no supone poner trabas a la importación.
El objetivo es que cada ciudadano sume el factor «Made in Spain» a otros como el precio y la calidad a la hora de definir sus preferencias, y subrayó que, de este modo, los españoles pueden contribuir a que el país salga de la crisis. Otra de las fórmulas para combatir la crisis es el ahorro energético.
Sebastián volvió a insistir en su rechazo a la energía nuclear, repitió su apuesta por las renovables y el ahorro energético, ya que afirmó que la energía que se dejaría de consumir gracias a las iniciativas propuestas por el Gobierno «duplicaría la potencia de las centrales nucleares».
Sebastián cifró, además, en 1.280 millones de euros el ahorro que procurarán en ocho años los cerca de 20 millones de bombillas de bajo consumo que Industria comenzará a repartir de forma gratuita. Si bien la medida tiene un coste de 50 millones de euros, cada una de las bombillas ahorra ocho euros al año, o 160 millones de euros en total, de modo que al cabo de sus ocho años de vida media el ahorro alcanzaría los 1.280 millones, según calculó el titular de Industria.
«Se ha criticado el reparto gratuito de bombillas, pero es difícil encontrar una inversión pública con una rentabilidad parecida», aseveró antes de decir que la ganancia de esta inversión de 50 millones podría ser del 2.500%. En materia de empleo, también habló de la puesta en marcha del Plan Avanza 2, que aseguró «permitirá crear 200.000 empleos. Por último, Sebastián dijo, además, que en los próximos meses el Gobierno «vigilará» que las ayudas a los bancos y las cajas lleguen a los ciudadanos.