Sucesos

Instalada en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro la capilla ardiente de Fernando Trapero

 La capilla ardiente con los restos mortales del guardia civil Fernando Trapero, fallecido ayer después de sufrir un atentado de ETA el pasado sábado en Capbreton (Francia), quedó instalada poco antes de las 17.00 horas en el Colegio de Guardias Jóvenes 'Duque de Ahumada' de la Guardia Civil en Valdemoro.
A las 16.10 horas llegó la comitiva fúnebre con el féretro, seguida de varios autobuses y coches entre los que se encontraban familiares, amigos y compañeros del agente asesinado por la banda terrorista procedentes de la base aérea de Getafe, donde la autoridades políticas y los representantes de la Fuerzas de Seguridad del Estado recibieron los restos mortales de Trapero.
Debido al expreso deseo de la familia el velatorio se desarrolla en un ambiente íntimo al que no se ha permitido la presencia de periodistas ni cámaras. El féretro se ha instalado en el salón de actos que ha sido convertido hasta mañana a las 12.00 horas en una capilla. 
Entorno a las 16.30 horas, compañeros de promoción de Fernando Trapero, alumnos de la Escuela y familiares y amigos del pueblo de El Tiemblo (Avila) fueron entrando en el salón de actos, que se encontraba repleto, visiblemente afectados por el fallecimiento de joven guardia civil. Además estaban el consejero de presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, junto a altos cargos de la Benemérita.
El funeral de Estado que se celebrará mañana a las 12.00 horas en el patio de Armas del Colegio contará con la presencia de los Reyes y de los Príncipes de Asturias, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder del PP, Mariano Rajoy, y de otros representantes de los partidos políticos y autoridades de la cúpula militar. Posteriormente, se trasladará el féretro hasta la localidad abulense de El Tiemblo, donde recibirá sepultura.
El féretro con los restos mortales de Fernando Trapero aterrizó poco después de las 15.30 horas en la base aérea militar de Getafe (Madrid).
Los ministros de Interior y Defensa, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Alonso, el presidente del Senado, Javier Rojo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Getafe y presidente de la FEMP, Pedro Castro, entre otras personalidades, acudieron a la base aérea a acompañar a la familia.
Medio centenar de familiares y más de 200 compañeros de la Benemérita esperaban en la pista para recibir al avión con los restos mortales de joven. Ocho de los compañeros de Trapero, dos chicas y seis chicos, en el Grupo de Apoyo Operativo, portaron a hombros el féretro hasta el coche fúnebre, mientras se escuchaba la marcha fúnebre de Chopin.
Tras el funeral de Estado, se trasladará el féretro hasta la localidad abulense de El Tiemblo, donde recibirá sepultura.
Según informaron fuentes municipales, el alcalde, Rubén Rodríguez, se reunió con otros ediles al conocer la noticia para preparar el funeral y para celebrar un pleno extraordinario donde se aprobará una declaración institucional en contra del terrorismo.
Tras pasar cuatro días en coma, la vida del joven guardia civil, Fernando Trapero, de 23 años, se apagó definitivamente ayer, pocos minutos antes de las 13:00 horas en el Hospital de Bayona (País Vasco francés) donde ingresó en estado crítico el pasado sábado, después de recibir dos disparos en el atentado perpetrado por ETA, en suelo francés, en el que también fue acribillado su compañero, Raúl Centeno, que murió en el acto.
La autopsia al guardia civil ha tenido lugar hoy en Burdeos debido a una exigencia del sumario judicial abierto en Francia.
Los familiares del agente Fernando Trapero, después de donar sus órganos, regresaron ayer por la tarde a España en un avión de la Fuerza Aérea. A su llegada al aereopuerto de Torrejón fueron recibidos, en un acto privado por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida. En este encuentro coincidieron con los Príncipes de Asturias, de regreso de su viaje de Ribadesella. Don Felipe y Doña Letizia consolaron a los familiares y les trasladaron sus condolencias.
Los Reyes también enviaron sendos telegramas a los familiares de Trapero y al director general de la Policía y la Guardia Civil expresando su pesar y condena ante el «execrable» asesinato e insistiendo en su apoyo a la labor del Instituto Armado
Medalla de Oro
En el momento en el que los médicos certificaron la muerte de Trapero, se encontraba en el hospital de Bayona el director general de la Oficina de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, que tenía programada para ayer una visita al herido, al que ya había visitado el martes el presidente del Gobierno. Rodríguez Zapatero, conoció la noticia mientras ofrecía una rueda de prensa en Italia y aprovechó para trasladar su «reconocimiento, afecto y solidaridad» a sus familiares, compañeros y amigos ante este «duro golpe». También el líder de la oposición, Mariano Rajoy, quiso dar el pésame a la familia de la víctima nada más conocer el triste desenlace y deseó que «nunca más se vuelva a producir».