Castilla-La Mancha

La fotovoltaica cubrirá en 2009 el 15% de la demanda de electricidad en España

La fotovoltaica cubrirá en 2009 el 1,5% de la demanda de electricidad en España
La fotovoltaica cubrirá en 2009 el 1,5% de la demanda de electricidad en Españalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@243cb8ac

 La energía fotovoltaica cubrió el uno por ciento de la demanda de electricidad en España en el año 2008. Ese pequeño dato convirtió a nuestro país en el líder por cobertura. Y los datos parecen aún más prometedores. Esta renovable cubrirá el 1,5 por ciento de la demanda de electricidad en 2009. Así lo refleja el informe anual «Hacia la consolidación de la energía fotovoltacia en España», que hizo público hoy la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF).

 

El año pasado, España se convirtió en lider mundial en potencia solar instalada. Así, los 2.661 megavatios (MW) instalados permitieron ubicar al país por deltante de Alemania y Estados Unidos. Esa primera posición también se alcanzó con energía per cápita, al superar a Alemania y Luxemburgo.

 

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es, con 809 MW, la región con más potencia instalada. La siguen Andalucía (584 MW) en segundo lugar y Extremadura. Esta última comunidad es, a su vez, la que cubrió el consumo eléctrico con más fotovoltaicas (el 5,23 por ciento).

 

En cuanto a la fabricación de equipos solares, ésta creció un 70 por ciento en células y un 215 por ciento en módulos, lográndose una capacidad de producción nacional de 900 MW anuales, el 7 por ciento mundial.

 

El sector de las energías renovables ha creado en general empleo. En el caso concreto de la fotovoltaica, en cambio, no. La regulación aprobada en septiembre de 2008 ha destruido, según ASIF, más de 25.000 empleos.