Barcelona
«La imaginación es el gran viaje»
Publica «Hidur», una novela basada en los fantasmas y solitarios de Islandia
Toni Montesinos nunca ha ido a Islandia, ni falta que le hace, pues al oírlo hablar parece que ha viajado mil veces al pequeño país del norte de Europa. Es cierto, no ha pisado nunca sus rocas volcánicas, ni ha visto sus noches eternas, ni ha visitado sus tabernas llenas de hombres solitarios, ni siquiera ha oído de primera mano sus historias de marineros o probado su alcohol de baja estofa, pero sí que ha sentido sus efectos, ha tenido conversaciones con sus fantasmas y ha vivido su aislamiento.
Toni Montesinos no es un antropólogo, es un escritor, y lo único que necesita para viajar a países romotos como Islandia es su imaginación. Y vaya imaginación. Ha conseguido representar a Islandia como nunca en su nueva novela «Hildur» (Paréntesis). «Islandia es un país que siempre me ha interesado, que contiene el territorio mítico que quería para contar la historia que deseaba contar. Sus personajes pisan territorios nunca explorados y quería sentir lo mismo. La imaginación es el único viaje moral», comenta el escritor y colaborador de LA RAZÓN.
«Hildur» es una novela de carácter poético y romántico. Que nadie espere agentes de bolsa frustrados por la crisis o amas de casa que no aman a sus maridos. Mauricio Wiesenthal, autor de «El esnobismo de las golondrinas» no dudó en asegurar con tristeza, al leer el libro, que «este tipo de novelas ya no se hacen» ¿Qué tipo de novelas? Las que trascienden la anécdota de la acción, las que buscan la verdad del ser humano sin reducirlo a un monigote con el falo a cuestas, las que hacen vibrar desde la espina dorsal. «Siempre me ha interesado desarrollar el territorio mítico y esencial del hombre, pero desde un punto de vista contemporáneo», afirma el autor.
Montesinos nos llevará así hasta el fin del propio infierno, en una relectura del mito de Orfeo. En esta ocasión, la mujer, Hildur, irá hasta la boca del averno para reencontrarse con su ser amado, Hans. El amor es aquí esa inmortal fuerza que el cinismo contemporáneo parece haber ahogado para siempre. «Sirve de espejo para proyectar la fuerza poética detrás del deseo y la voluntad», dice.
Autor de todos los géneros
«Hildur» es la segunda novela de Toni Montesinos (Barcelona, 1972) después de «Solos en los bares de noche» (2002), una historia que se desarrollaba en Dublín y Barcelona. Licenciado en filología y crítico literario, Montesinos, aparte de editar a Ángel Crespo y B. Pérez Galdós, es autor de los poemarios «El atlas de la memoria» (1998), «Labor de melancoholismo» (2000) y «La ciudad gris» (El Toro de Barro, 2001), del libro misceláneo «El gran impaciente. Suicidio literario y filosófico» (2005), de los ensayos sobre poesía «Experiencia y memoria» (2007), y del libreto operístico «Trenes de marzo» (2006).
✕
Accede a tu cuenta para comentar