Elecciones autonómicas

La Junta Electoral da la razón al PP y obliga a los emigrantes gallegos a votar con DNI

La Junta Electoral da la razón al PP y obliga a los emigrantes gallegos a votar con DNI
La Junta Electoral da la razón al PP y obliga a los emigrantes gallegos a votar con DNIlarazon

MADRID- La Junta Electoral Central dio ayer la razón al PP en su exigencia de que haya un mayor control en el voto por correo de los emigrantes gallegos. El censo de residentes ausentes de esta comunidad autónoma podría llegar a condicionar el resultado de las próximas autonómicas: en las anteriores, el PP se quedó a un escaño de la mayoría absoluta.
En respuesta a un requerimiento de los populares Juan Carlos Vera y Pilar Busó, acreditados ante la Junta Electoral Central, ésta concluye que los electores residentes ausentes deben incluir en el sobre a enviar a la Junta Electoral Provincial la fotocopia del pasaporte o del DNI, expedidos por las autoridades españolas, o en su defecto, certificación de nacionalidad expedida por el Consulado de España en el país de residencia. Varias semanas atrás el PP había llegado a exigir al Gobierno que el Consejo de Ministros promoviese la reforma del Real Decreto necesario para hacer de esta exigencia del DNI una obligación, después de haber fracasado en su intento de que se reformara la Ley Electoral para hacer viable el voto en urna.
Por otra parte, Mariano Rajoy reafirmó ayer su intención de seguir al frente de su partido hasta el próximo Congreso Nacional del PP, que, en principio, debería celebrarse en 2011. Ni siquiera un mal resultado en el triple proceso electoral de este primer semestre del curso político sería para él una razón para plantearse la posibilidad de adelantar la fecha de ese cónclave y someter su liderazgo a refrendo de los compromisarios de su formación.
En un encuentro con varios medios digitales, Rajoy respondió con un «no» categórico cuando se le preguntó si «alguna circunstancia» le haría abandonar antes del citado congreso ordinario que toca dentro de más de dos años.
Su justificación es que se debe a quienes le brindaron apoyo para un período de tres años y también a los españoles que respaldaron la candidatura que encabezaba.
En este arranque de curso Rajoy se ha topado con una pregunta recurrente en casi todas sus comparecencias públicas, la de si entiende los comicios de este año como un examen final sobre su capacidad de liderar la oposición, cuestión sobre la que se habla también dentro de las filas de su formación.
En relación a esas inminentes elecciones vascas y gallegas, el líder popular aprovechó su charla en internet para entrar en campaña y advirtió, por ejemplo, contra las intenciones postelectorales de los socialistas.
El PSOE ha acreditado siempre que ha tenido oportunidad –subrayó– que «quiere gobernar con los nacionalistas».
Génova ultima los preparativos del I Foro Abierto con los Militantes, que celebra este fin de semana en Madrid.
De las ponencias colgadas en su página web para el debate con los internautas, la que tutelan Antonio Basagoiti y Alberto Núñez Feijóo, sobre los principios y valores que debe defender el PP, es la que más interés ha suscitado.