Afganistán

Obama anuncia un «compromiso duradero» con Afganistán y Pakistán

Obama anuncia un «compromiso duradero» con Afganistán y Pakistán
Obama anuncia un «compromiso duradero» con Afganistán y Pakistánlarazon

NUEVA YORK- El presidente estadounidense, Barack Obama, tuvo que desayunarse ayer con la denuncia del Comité Internacional de la Cruz Roja de la muerte de un centenar de civiles en Afganistán a consecuencia de varios bombardeos norteamericanos en una operación contra objetivos talibanes en la provincia de Farah, al oeste del país. Este suceso, que tuvo lugar el martes, ensombreció el encuentro trilateral que ayer tuvo el demócrata con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y el de Pakistán, Asif Ali Zardari en Washington.

 

Durante sus breves declaraciones tras el encuentro a tres bandas, Obama expresó el «compromiso duradero» de EE UU para combatir a Al Qaida en Afganistán y Pakistán. No obstante, el presidente norteamericano advirtió de que «el camino por delante será difícil, habrá más violencia y pasos atrás, pero contamos con un compromiso duradero para derrotar a Al Qaida y apoyar a los Gobiernos democráticos de Pakistán y Afganistán».

 

«Me complace que estos dos hombres, líderes electos de Afganistán y Pakistán se den completa cuenta de la seriedad de las amenazas que encaramos y hayan reiterado su compromiso para hacerles frente», sostuvo el presidente estadounidense, flanqueado por Karzai y Zardari.

 

Obama arrancó la promesa de sus homólogos afgano y paquistaní de que trabajarán por la seguridad de la zona. El presidente de EE UU trató ayer a sus aliados más como compañeros que como peones de los terrenos de batalla donde se libra una guerra contra los radicales. Por su parte, la secretario de Estado, Hillary Clinton, admitió que «sabemos que ambos se enfrentan a los extremistas, que atentan contra la democracia». Zardari reconoció que «estamos al lado de nuestro hermano Karzai y el pueblo de Afganistán contra esta amenaza común».

 

Apoyo económico

 

El propio Richard Holbrooke, el representante de Obama en la región, ha advertido sobre la preocupación de Washington de que el Gobierno de Zardari pueda caer, lo que pondría en peligro su arsenal nuclear. La seguridad de este tipo de armas se ha convertido en una de las mayores amenazas para EE UU después de que los talibanes hayan empezado a extender su influencia al norte del país. Uno de los puntos clave sobre los que se escribe la estrategia de Obama es la ayuda a las economías de ambos gobiernos.

 

El líder demócrata ha pedido al Congreso la aprobación de cientos de millones de dólares en ayuda de emergencia para respaldar los combates de Islamabad contra la insurgencia y una partida de 7.500 millones de dólares de ayuda para la población civil.

 

Horas antes, Karzai y Zardari visitaron el Departamento de Estado, done Clinton expresó su «profundo pesar» por las víctimas civiles en Afganistán y anunció una investigación interna.