Internet

La mitad de los internautas busca información sobre ellos en Internet

El 47 por ciento de los internautas han buscado su nombre para saber qué se puede saber de ellos en la red, un aumento considerable frente al 22 por ciento registrado en 2002, informó ayer una encuesta del centro estadounidense Pew.
De entre ellos, el 3 por ciento reconoció que se buscan en la red de manera habitual, el 22 por ciento dijo hacerlo sólo de vez en cuando y el 74 por ciento aseguró sólo haberlo hecho una o dos veces.
El estudio, realizado por el Pew Internet & American Life Project, mostró además que la curiosidad de los usuarios de internet no es sólo sobre ellos mismos, y que el 53 por ciento de los que dijeron haber buscado su información personal reconocieron haberlo hecho sobre otras personas.
El 7 por ciento investigó sobre personas importantes en sus vidas y dijo hacerlo de manera regular, y el 36 por ciento utilizó internet para localizar a personas con las que perdieron el contacto en algún momento de sus vidas.
El 19 por ciento rastreó a sus compañeros de trabajo, el 11 por ciento dijo haberse informado sobre potenciales colegas profesionales o personas a las que pensaban contratar y el 9 por ciento reconoció haber buscado datos sobre sus parejas.
En este último caso, según el centro Pew, las mujeres buscaron más información sobre sus compañeros sentimentales que los hombres.
Sobre el motivo que lleva a los usuarios de internet a rastrear su nombre, la encuesta mantuvo que no se trata sólo de una cuestión de ego.
El 68 por ciento de estos usuarios que buscan sobre sí mismos lo hacen por motivos de trabajo -porque son personajes públicos o porque su trabajo requiere que su nombre aparezca en la red-.
Además, parece ser que hay mucha más curiosidad y mucha menos desconfianza de la que se imaginaba. Así, el 60 por ciento de los que reconocieron «buscarse a sí mismos» asegura que no les preocupa el fácil acceso a la información de la que se dispone en la red sobre ellos.
La encuesta revela que sólo el 38 por ciento de los internautas ha tomado medidas para limitar la información sobre ellos de la que se dispone de manera pública «en línea».
El estudio, que mostró que los internautas menores de 50 años tienden más a buscar información sobre ellos mismos, clasifica a los usuarios de la red en cuatro grupos.
Los «creativos confiados» (17 por ciento) no están preocupados por la información que hay sobre ellos en la web pero toman medidas para limitarla; los «preocupados y cuidadosos» (21 por ciento) sí se preocupan y también toman medidas para limitar el acceso público a sus datos.
Por otro lado, están los «preocupados pero que no toman medidas» (18 por ciento), quienes a pesar de estar angustiados por lo que se pueda saber de ellos en Internet no hacen nada, y los «inactivos» (43 por ciento) que ni se preocupan ni toman precauciones para limitar el acceso a sus datos en la red.
A pesar de las preocupaciones de algunos de estos usuarios de la red de redes, el 82 por ciento de los internautas adultos que están inscritos en alguna comunidad virtual no limita el acceso a sus datos.
Sin embargo, el 77 por ciento de los adolescentes que pertenecen a este tipo de grupos sí establece algún tipo de filtro en el acceso a su información.
Según la encuesta, no todos los internautas encuentran lo que buscan cuando introducen su nombre en cualquiera de los motores de búsqueda disponibles en línea.