Génova

La nueva «marca Rajoy»

En un año, desde el congreso de Valencia, la dedicación a la figura del presidente del partido se ha invertido 180 grados.

Al líder del PP, Mariano Rajoy, se le ha creado hasta un vídeo blog
Al líder del PP, Mariano Rajoy, se le ha creado hasta un vídeo bloglarazon

MADRID- Algo se mueve en Génova, y la justificación es que se está cumpliendo con el compromiso del Congreso de Valencia de abrir el partido a la sociedad. Un mantra recurrente en todas las fuerzas políticas, pero que en este caso se está traduciendo en incorporaciones al equipo de Mariano Rajoy, principalmente en el área «gabinetera», y en una concentración de energías, informes y contactos con el exterior dirigidos a «renovar y actualizar» la «marca Rajoy». Hay cambios en el tono, cambios en la estrategia y cambios en la imagen de quien disputará a José Luis Rodríguez Zapatero el sillón de La Moncloa en las próximas elecciones generales. Quienes ahora influyen estratégicamente en el cuartel general del PP sostienen que la gran diferencia entre antes y después de aquel complicado cónclave de hace un año es que la «escasa dedicación» a la figura del presidente nacional se ha invertido «en un giro de 180 grados». Corregir percepcionesCon el aval de las urnas gallegas y europeas, de cuyos resultados sacan pecho quienes están en la «cocina» genovita, la logística de la siguiente etapa es unívoca: hacer creíble la alternativa y corregir la percepción mediática que hay del jefe de la oposición, sobre todo en algunas comunidades autónomas. Los movimientos se están haciendo en la sombra, con la discreción que exige todo lo que afecta a la táctica, y dentro de ellos destacan algunas de las incorporaciones que se han ido materializando en el gabinete que dirige Jorge Moragas. El PP busca jóvenes profesionales, con prestigio y con buenas relaciones en sectores decisivos en la sociedad actual. Y uno de esos fichajes, después del Congreso de Valencia, es el de Víctor Calvo-Sotelo, hijo del ex presidente del Gobierno y con amplia experiencia en la gestión privada, después de haber sido subsecretario de Fomento en la etapa del Gobierno de Aznar. Da la casualidad de que ha aterrizado en Génova desde ese sector de las energías renovables que está tan en boca del presidente Zapatero.Hoy está dedicado en exclusiva a hacerle «papeles» a Rajoy y a gestionar su agenda en sus relaciones con el sector de las telecomunicaciones, de la energía y de las infraestructuras. En la elaboración de esa nueva «marca Rajoy» también tiene su función Víctor Chacón, un estudiante de Ciencias Políticas, de 22 años, procedente de la periferia de Madrid, y que es quien ha asumido la tarea de responder una a una a todas las cartas que le llegan al presidente nacional. Es su voz por escrito, y también le ayuda con la documentación con la que Rajoy se desplaza a cualquier localidad de España cuando tiene que participar en un acto de partido. Como ya anunció el propio PP hace un par de semanas, el fichaje más heterodoxo es el de Alfonso de Senillosa, con un perfil de emprendedor y empresario de éxito como fundador de la franquicia Word Center. Justo antes de que la crisis estallase en su máxima crudeza, vendió la empresa y hoy es el asistente personal tecnológico de Rajoy, muy en la línea Obama. El proceso de rediseño de la «marca Rajoy» cuenta, como no podría ser de otra manera, con internet como herramienta fundamental. Al líder del PP, al que tanto cuesta uno imaginar aficionado a la red, se le ha creado hasta un vídeo blog. Un Rajoy «inteligente, bondadoso y comprometido», así le dibujan sus colaboradores y así se quiere que se le vea en la sociedad. Y un Rajoy centrista, moderado, porque lo que hoy manda en el PP es la doctrina de Pedro Arriola de que la victoria pasa única y exclusivamente por el camino del centro. Los cambios en la imagen tienen su correlación en el discurso político, y saltan a la vista sobre todo en algunas de las cuestiones a las que el PP plantó cara con su discurso más contundente durante la pasada Legislatura. Véase, por ejemplo, el Estatuto de Cataluña.

Clausura del Campus FAESEl presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, cerrará el próximo miércoles, día 8, el curso de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) sobre «Desafíos y amenazas de la democracia liberal». Un curso que comenzará hoy en la localidad madrileña de Navacerrada y que será inaugurado por el presidente de la citada fundación y ex jefe del Ejecutivo, José María Aznar, a quien acompañará el eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja. Éste curso de tres días será el último del Campus FAES 2009, y en él participarán, entre otros, el profesor norteamericano Raymond Tanter; la catedrática Marta Cartabia y el historiador británico Michael Burleigh. Javier Zarzalejos, director de Constitución e Instituciones de la fundación, dirige el curso en el que se debatirá, según informa FAES en un comunicado, sobre las democracias liberales, el terrorismo internacional, el multiculturalismo, el populismo y los desafíos de la sociedad liberal.