Navarra
La Policía evita que Batasuna reorganice su «mesa nacional»
Golpean otra vez su cúpula con el arresto de ocho cabecillas. Los agentes se incautan, en el registro de 18 casas y locales, de abundante material informático que vincularía al ilegalizado partido con Askatasuna
Los objetivos de la operación policial, desarrollada durante la madrugada del viernes en el País Vasco y Navarra, eran impedir que el entramado político de ETA pudiera contar con una nueva dirección consolidada Asimismo, se trataba de obtener información sobre las dos candidaturas (la «negra», «D3M», llamada a ser ilegalizada, y la «blanca», Askatasuna, la que intentan «colar») que los proetarras van a presentar a las elecciones autonómicas vascas del 1 de marzo.
Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, estos objetivos se han logrado plenamente en lo que se refiere a la desarticulación de la nueva «mesa» de Batasuna» y a la candidatura «D3M», sobre la que ha conseguido importante documentación. Además, entre los arrestados está Iker Rodrigo Mendizábal que, como militante de Ekin, el brazo político de ETA, actuaba como coordinador.
Los expertos analizaban desde ayer el material incautado en los registros efectuados para buscar datos que confirmen las sospechas sobre la vinculación de la candidatura de Askatasuna con la izquierda proetarra.
En cualquier caso, la operación de ayer, junto con la realizada en octubre de 2007 contra la anterior «mesa nacional» de Batasuna, sorprendida cuando estaba reunida en la localidad guipuzcoana de Segura, ponen de manifiesto, según las citadas fuentes, la voluntad de no levantar la presión judicial y policial contra el entramado etarra y evitar por todos los medios que puedan «colar» representantes en las instituciones públicas.
Dirigida por Garzón
Esta última operación ha sido dirigida in situ por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón –que viajó a Bilbao junto a los fiscales Vicente González Mota y Dolores Delgado– y se ha saldado con la detención de ocho individuos y el registro de 18 viviendas y locales. Entre los arrestados se encuentran también la portavoz habitual de ANV, Arantxa Urkaregi; y la representante de la plataforma «D3M», Amparo Lasheras.
Además de los registros de las viviendas de los detenidos –Elizabet Zubiaga; Iñaki Ángel Olalde; Imanol Nieto; Hodei Egaña; Agurtzane Solaberrieta y las citadas Urkaregi y Lasheras e Iker Rodrigo– la mayoría vinculados a Batasuna en el pasado o a listas ilegalizadas por ser sucesoras de la misma, la Policía registró un local utilizado por la organización AEK en Usurbil y otro almacén de Herri Aurrera en Bilbao.
En este último hallaron, junto a documentación antigua de HB, cartelería de «D3M». En Vitoria también se registró la sede de Gasteiz Izean.
Tampoco se libraron de la visita policial a sus domicilios, si bien no fueron detenidos, el histórico dirigente de HB Tasio Erkizia, Mariné Pueyo y Santiago Quiroga, que actúan como portavoces de la izquierda abertzale desde que ANV fuera ilegalizada y sus grupos municipales disueltos.
Pueyo y Quiroga fueron elegidos en las últimas elecciones concejales de los ayuntamientos de Pamplona y Huarte, respectivamente, al lograr pasar sus listas los filtros. Además, Quiroga fue dirigente de Batasuna.
El Ministerio del Interior informó de que la operación es consecuencia de una investigación sobre Ekin y Batasuna iniciada por la Policía hace nueve meses, después de que se detectara la recomposición de una nueva «mesa nacional» de Batasuna «de la que formarían parte los ocho detenidos».
El titular de este Departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró que los detenidos, «por los datos de que disponemos después de un año de trabajo, son los que estaban encargados de sustituir a los que fueron a prisión». Subrayó que se buscaba «impedir que Batasuna se reproduzca». «Para que todo el mundo lo entienda», se trata «de impedir que haya personas, en el País Vasco y Navarra, que hacen una actividad política de apoyo a ETA», enfatizó.
Elizabet Zubiaga
Empeño en las «listas blancas»
La ex responsable de educación no universitaria de HB se vio las caras con Grande Marlaska en 2005, ante el que compareció por haber mantenido una conversación con el preso etarra García Sertucha, en la que le informó sobre la intención de HB de ir a las elecciones vascas con una «lista blanca» en la que figuraran personas sin vinculación con ETA. Fue un elemento tenido en cuenta para anular la candidatura. Dada de alta en la Seguridad Social como empleada del PCTV.
Arantxa Urkaregi
La portavoz de los abertxales
Delegada del sindicato de la enseñanza STEE/EILAS en la Universidad del País Vasco, fue concejal de EH en Bilbao entre 1999 y 2003, año en el que encabezó la candidatura anulada de Herria Aurrera al Ayuntamiento de Bilbao. Integró la lista, también anulada, de ANV a las Juntas Generales de Vizcaya, por Bilbao, en las locales. Desde entonces ha actuado como portavoz de ANV y de la izquierda abertzale. Fue la coordinadora del proceso asambleario que llevó a la fundación de Batasuna en 2001.
Iñaki Ángel Olalde
El químico batasuno
Miembro de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna, nació en 1957 en Salvatierra (Álava), donde fue concejal por Herri Batasuna. Licenciado en Ciencias Químicas, se dedicó a la docencia. Entró a formar parte de la «mesa» en febrero de 1998 y fue reelegido en la dirección surgida en febrero del año 2000, la última de la coalición abertzale, extinta desde junio de 2001. Ex responsable de la mesa de la dirección de HB en Álava, también perteneció a las Juntas Generales de esta provincia.
Rosario Lasheras
De elección en elección
Rosario Amparo Lasheras Gainzarain, periodista, fue miembro de la Asamblea Nacional de Batasuna. En 2007 se presentó a las elecciones a las Juntas Generales de Vitoria por Sozialista Abertzaleak de Álava. Ya en 1990 se presentó por HB a los comicios al Parlamento vasco en el puesto 24. Hizo lo propio en 2001, esta vez en el puesto 17, y concurrió a las municipales por Gasteiz Izan en 2003. Este mes actuó como portavoz de la plataforma abertzale D3M.
Agurtzane Solabarrieta
La jefa de prensa de ANV
Agurtzane Solabarrieta Mesa, que fue candidata de Askatasuna en las elecciones vascas de 2001, es responsable de Prensa de ANV y ha sido apoderada de EH y el PCTV-EHAK. Ese mes ha tenido mucho trabajo con la presentación de la plataforma D3M –la Fiscalía considera que «es muy probable» que Batasuna la coordine–, ya que fue ella quien se encargó de reservar la sala de prensa para el acto, que tuvo lugar en un céntrico hotel bilbaíno.
Hodei Egaña Díez
Testigo del acto por Dejuana
La última vez que su nombre saltó a las páginas de los periódicos fue con motivo del tan traído homenaje al etarra De Juana Chaos. HodeiEgaña (en libertad con comparecencias tras ser detenido en 2007 por «kale borroka») fue citado como testigo por el juez Eloy Velasco en octubre de 2008, ante quien reconoció que el homenaje fue organizado desde una «herriko taberna» situada en el casco viejo de San Sebastián.
Iker Rodrigo
De Jarrai a las Tierras Vascas
Iker Rodrigo Basterrechea fue responsable de Jarrai entre 1996 y 1999 y candidato por EH en las municipales de 1999 en Erandio (Vizcaya). También lo fue por la agrupación de electores «Erandiotarrak» en las municipales de 2003 en Erandio (Vizcaya), anulada por la Sala Especial del Supremo como un intento de sustitución de HB-EH. Asimismo, actuó como apoderado del Partido Comunista de las Tierras Vascas en las elecciones al Parlamento Vasco de 2005.
Inmanol Nieto
Recibió dinero del PCTV
Nacido el 18 de mayo de 1978, Imanol Nieto Casanueva fue responsable de la organización Haika (antes Jarrai) a lo largo de 2001. Fue interventor por Euskal Heritarrok en las elecciones al Parlamento Vasco en el mismo año. Estuvo contratado por el PCTV y recibió en su cuenta transferencias de este partido, en concepto de nóminas, por un total de 59.000 euros. Ya en 1998 fue detenido por participar en actos de violencia callejera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar