Asia

Caso Pistorius

La tiranía encarcela de nuevo a Suu Kyi

La tiranía encarcela de nuevo a Suu Kyi
La tiranía encarcela de nuevo a Suu Kyilarazon

A sólo diez días de que expirara su actual arresto domiciliario, Aung San Suu Kyi ha sido encarcelada bajo la acusación de haber violado las normas establecidas para su reclusión, más concretamente por permitir que un ciudadano estadounidense permaneciera oculto un par de días en su residencia. Según su abogado, Hla Myo Myint, el juicio se celebrará el próximo lunes y, de ser declarada culpable, podría ser condenada a cinco años de prisión.

Suu Kyi, que lleva 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario, el último de los cuales comenzó en mayo de 2003 y debería expirar el próximo 24 de mayo, fue trasladada al penal de Insein, en Rangún, a la espera del juicio por los nuevos cargos, que comenzará el próximo lunes, según explicó el portavoz de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND).

El portavoz, Nyan Win, también explicó que la dirigente opositora ha sido acusada en virtud de la Ley de Salvaguardia del Estado frente al Peligro de Elementos Subversivos, que prevé penas de entre tres y cinco años de cárcel para los que «violen las restricciones que se les impongan».

Según la LND, este proceso forma parte de un plan de la Junta Militar para apartar a la líder opositora de las elecciones generales de 2010.

Los cargos están relacionados con el incidente protagonizado por el ciudadano estadounidense John William Yettaw, quien fue detenido el pasado 6 de mayo mientras nadaba en el lago aledaño a la residencia de Suu Kyi, tras lo cual declaró a las autoridades que había pasado dos días junto a ella este mismo mes. Al parecer, ésta era la segunda vez que Yettaw intentaba encontrarse con Suu Kyi en su residencia. Según el abogado de la líder birmana, Kyi Win, Yettaw es un «loco» que ya intentó en 2008 acercarse a Suu Kyi. En esta segunda ocasión, se decidió a hacerlo y la opositora le pidió que abandonase las instalaciones, pero él se negó. «Dijo que estaba muy cansado y que quería descansar, pero ella se lo suplicó». Finalmente, Yettaw «pasó la noche en la planta baja».

 Aung San Suu Kyi, de 63 años, es hija de Aung San, el héroe nacional birmano, asesinado tras la independencia del país.