Valencia
Las autonomías del PP resuelven el caos del nuevo Bachillerato
Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han decidido acotar las tres opciones «a la carta» que ofrece Educación para los alumnos de 1º de Bachillerato con suspensos e ignorar parte de lo que propone el Ministerio. Así, en Madrid, Murcia, Galicia, Castilla y León, Valencia, Ceuta y Melilla los estudiantes de 1º con más de dos suspensos tendrán que matricularse del curso completo y serán calificados de todas las materias. Sólo en casos excepcionales, y en función de las circunstancias personales y académicas del alumno y las del propio centro, se podrá guardar la nota de las materias aprobadas en el curso anterior, e incluso podrá mejorarse la calificación pero, en cualquier caso, habrá que repetir todo el curso, según el acuerdo al que ha tenido acceso LA RAZÓN.Las comunidades autónomas en las que gobierna el PP se han visto obligadas a actuar «ante el vacío creado por el Ministerio de Educación, que debía elaborar un nuevo decreto tras la sentencia del Supremo», que anulaba la posibilidad de que los alumnos pudiesen pasar de curso con cuatro suspensos. Sin embargo, la solución del Gobierno se zanjó en una Comisión General de Educación celebrada la semana pasada. En la reunión determinó que los alumnos de 1º de Bachillerato con 3 o 4 suspensos podrían escoger entre tres opciones de repetir curso: cursar solo las suspensas, todo el curso, o matricularse de nuevo de todo 1º con la posibilidad de guardar las notas de las ya aprobadas y subir la calificación si fuera mejor en el segundo intento. El PP aseguró ayer que la iniciativa la han tomado «ante la falta de concreción y el caos organizativo, así como la degradación del Bachillerato que supone esta medida impulsada por el Gobierno, las comunidades gobernadas por el PP han asumido la responsabilidad de ser ellas quienes, para la mejora de la calidad del sistema educativo, establezcan un sistema de promoción del Bachillerato que permita una mejor formación para los alumnos y el fortalecimiento de la enseñanza».Sin soluciónLas opciones «a la carta» del Ministerio no se consideran la solución al fracaso escolar en esta etapa educativa y son muchos los colectivos que demandan una ampliación a tres años. UGT cree que «los contenidos de Bachillerato en dos años suponen para muchos alumnos un esfuerzo insalvable porque no se pueden asumir en tan poco tiempo». Defiende el mismo planteamiento la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto (Ancaba), además de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza o el sindicato de profesores ANPE, y el principal partido de la oposición.
ANÁLISIS: Una regulación urgente para el fin de curso- ¿Por qué el Gobierno tenía que regular la situación de los que habían suspendido más de dos asignaturas en 1º de Bachillerato?– El Tribunal Supremo tumbó en marzo pasado la reforma educativa del Gobierno que permitía pasar con cuatro suspensos. Era urgente que Educación regulase ya si los alumnos en esta situación repetían sólo las suspensas o el curso entero. - ¿Qué opinan los expertos sobre esta etapa educativa? – El Bachillerato español no sólo es de los más cortos, también el más «flojo» de los países de nuestro entorno. La mayoría de los sistemas educativos de países de nuestro entorno emplean tres años para esta etapa que en España se resuelve en solo dos años. Hay países que dedican hasta cuatro o cinco años.
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