Sevilla

Las becas contra el abandono escolar se podrán pedir en julio

Se percibirá en mensualidades de 600 euros, siempre que se aprueben todas las asignaturas.

Las becas contra el abandono escolar se podrán pedir en julio
Las becas contra el abandono escolar se podrán pedir en juliolarazon

Confirmada la realidad del abandono escolar prematuro en Andalucía, en tasas superiores a la media nacional, la Junta intenta ahora combartirlo. Para ello, según anunció ayer la consejera de Educación, Mar Moreno, los alumnos de primero de Bachillerato y de ciclos formativos de grado medio podrán recibir el próximo curso unas becas de 6.000 euros al año.
Dicha ayuda, que pretende evitar que los jóvenes no abandonen las aulas, se podrá solicitar entre el 1 y el 15 de julio y se percibirá en mensualidades de 600 euros entre septiembre y junio, siempre que se aprueben todas las asignaturas. En caso contrario, se suspenderá la percepción y, si no se recuperan, se dejará de recibir la beca, según precisó Moreno. Las ayudas tienen como objetivo que no se desperdicie «el talento» de los buenos estudiantes sin recursos económicos, insistió la consejera para advertir que serán «muy exigentes» y pedirán «dedicación y resultados» a los perceptores de las mismas.
Las becas, que según los cálculos de la Junta cobrarán el próximo curso 5.000 alumnos –el 5% del alumnado de los ciclos a los que van dirigidas–, también se dejarán de percibir cuando el alumno cause baja en el centro antes de acabar el curso o falte a clase el 15 por ciento de las horas lectivas mensuales sin justificar, explicó también Moreno.

Rechazan un pacto para cambiar el sistema
El pleno del Parlamento andaluz rechazó ayer con los votos en contra del PSOE y de IU una proposición no de ley del PP-A, en la que demandaba que se acometiera una amplia reforma del sistema educativo de Andalucía, encauzada a través de un gran pacto por la educación.