Europa

Lorca

Las noches más frescas del teatro

Las noches más frescas del teatro
Las noches más frescas del teatrolarazon

Las temperaturas subirán mucho este verano en la capital, donde las noches de julio y agosto se convertirán en las más golfas y frescas de 2009. Cinco espectáculos serán el detonante de este explosivo cóctel de improvisación, cabaret, historias y sexo, en el que la víctima ya no será el público, sino los propios actores.e 1. Circo Teatro Price Quienes opten por el circo este verano, se encontrarán sentados en la mesa de una taberna con chicas en bikini y minifaldas, y también con acróbatas, ilusionistas y mimos. El Circo Price nos sorprende de nuevo con las múltiples habilidades de los artistas que pasan por su escenario y con sus instalaciones, gracias a la propuesta que cada verano trae un cabaret cercano al mundo de las variedades. «Pasión sin puñales» es la protagonista este año, una obra dirigida por Xavier Albert que cuenta con un envidiable cuadro de actores internacionales en el que se encuentran referencias tanto escénicas como músicales que convierten esta obra en una bomba de sensualidad e interpretación. Entre ellos destaca Pavlovsky, un gran referente del cabaret de los años 80: «Dentro del espectáculo, Pavlovsky gozará de una total libertad para ofrecer al espectador lo mejor de su personaje», afirma Xavier Albertí. Astrid Hadad, la gran reina del cabaret procedente de México, también actuará en el Price: «Actualmente es una actriz de culto y muy reclamada en Europa. Su local es uno de los antros de ciudad de México y ningún aficionado al teatro deja de visitarlo cada vez que viaja allí», añade el director, que alaga a la orquesta Price a la que califica como «una de las mejores que me he encontrado en el mundo del teatro». Albertí afirma que este género, que derrumba la cuarta pared entre el público y el actor para conseguir una plena proximidad, combina elementos eróticos y políticos.ine Teatro Circo Price. Madrid. Hasta el 1 de agosto. De 17 a 30 euros. Josef? 2. Sala DT Mientras tanto, en la sala DT, se vivirá todos los sábados del mes de julio una locura difícil de definir, en la que David Mur y Alberto Sánchez se meterán en la piel de hasta catorce personajes femeninos diferentes. «Limas Morgan» es el título de este trabajo, el primero profesional de la pareja de actores, que ha creado esta comedia musical con una línea argumental sencilla y sin trampa, en la que una lima se convierte en el centro de la acción: «David y yo damos vida a todas estas mujeres que cuentan su historia. Azafatas, bailarinas, monjas lesbianas... El cambio de vestuario es fugaz, pero el reto realmente es llegar a la complicidad con los espectadores y contarles los miedos, anhelos, deseos y secretos que, seguramente, comparten con nuestros personajes», explica Alberto Sánchez. Sala DT. Madrid. Los sábados 11,18 y 15 de julio. 10 euros. Jin Josef? 3. Sala CNC Otra propuesta fresca se puede encontrar en el patio de un teatro, aunque no haya función. La terraza del Centro de Nuevos Creadores abre todo el verano desde por la mañana. Aun así, si alguien quiere disfrutar de la oferta de la sala, para tirar tomates está la veterana obra de Cristina Rota «La Katarsis del tomatazo», un espectáculo con formato de cabaret que cumple 15 años en escena, en el que números musicales, danza y teatro se mezclan en una vorágine de sonido y color, y en el que, según la directora de la escuela de interpretación que funciona junto a la sala, el objetivo es movilizar al público: «La función principal del arte es dinamizar, no quedarse muerto en un espacio cerrado», reflexiona Rota. Las gradas, las escaleras, el acceso a la sala y otros espacios del Centro de Nuevos Creadores, se convierten en territorio de los actores, desde el momento en que los espectadores entran por la puerta. «Ésta es una prueba práctica a la que se deben someter todos mis alumnos», afirma la propia Rota, que se muestra orgullosa del éxito continuo de «La Katarsis». «Los alumnos de la escuela preparan cada años versiones de los mejores autores de teatro: Lope de Vega, Shakespeare, Lorca... Si convencen al público, reciben aplausos, si no, una lluvia de tomates», añade la Rota. Sala CNC. Madrid. Hasta el 21 de julio. De 16 a 18 euros. J 4. Sala TIS Música «chill out» y agua de valencia son los mejores ingredientes para esta fiesta, con sabor agridulce, escrita por Carlos Be y dirigida por Adolfo Simón en el hall de la sala TIS de Madrid, llamada «Steak Tartare». Explica Simón que se trata de una «aventura escénica» que aborda cuestiones a menudo difíciles de tratar, y asegura el director que el público recibe las confidencias y secretos de estos personajes desde un punto de vista humano, apartando la tragedia. «Se ha elegido también un espacio poco convencional porque significa creatividad, y ése es uno de nuestros objetivos. Puede significar mucho para que el discurso consiga que el público no tenga que ir de puntillas al baño», señala Simón, quien afirma que este escenario es el quinto actor de la obra y que ha buscado la integración del público: durante la función se puede salir a fumar un cigarro, servirse una copa o dejar el móvil encendido: «Si uno suena en el espectáculo, estará condenado ¿al manos libre¿, para que esa llamada o mensaje se comparta con los demás», concluye. Sala TIS. Madrid. Del 8 al 12 y del 15 al 19 de julio. 13 euros. J