Castilla y León

Las radios piden el fin de la publicidad en las públicas

La Razón
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La Asociación Española de Radios Comerciales (AERC) defendió ayer que la eliminación de la publicidad en TVE se haga extensiva a las radios públicas autonómicas y locales. En rueda de prensa tras la Asamblea General de la asociación, su presidente saliente, Javier González Ferrari, afirmó que el Gobierno ha puesto «la primera piedra» con la desaparición de los anuncios en TVE y ahora es preciso «que las comunidades autónomas vayan completando el edificio». «Es algo lógico: lo público debe pagarse con dinero público, y las privadas tienen que competir sin competencia desleal», afirmó González Ferrari, que recordó que, en 2001, siendo director general de RTVE, se tuvo que enfrentar con la SEPI porque existió «la tentación» de que Radio Nacional de España tuviera publicidad.En la Asamblea General de ayer, los responsables de las radios privadas mostraron también su malestar por la lentitud con la que se está desarrollando en algunas comunidades autónomas el proceso concursal de adjudicación de licencias de FM, informa Servimedia. Todavía hay cinco autonomías (Canarias, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco) que no han convocado el concurso, aunque hace dos años que se anunció la adjudicación de 900 frecuencias.«Es algo chocante, y está claro que es un tema de decisión política», afirmó Ferrari, que recordó que con la actual legislación, los ejecutivos regionales no tienen límite temporal para la resolución de estas adjudicaciones, y en este contexto, campan más por sus anchas las radios «piratas». Por eso, dijo, la AERC ha recibido con agrado el anteproyecto de Ley General Audiovisual, que fija un máximo de seis meses para la convocatoria de concursos. En la asamblea, González Ferrari cedió el testigo en la presidencia de la AERC, que ha desempeñado durante los dos últimos dos años, a Raúl Rodríguez, director general de la Cadena Ser.