Europa

España

Las ventas de coches a particulares suben un 186% en lo que va de junio

Sería el primer crecimiento mensual en el sector desde el inicio de la crisis

Las ventas de coches a particulares suben un 18,6% en lo que va de junio
Las ventas de coches a particulares suben un 18,6% en lo que va de juniolarazon

Junio puede cerrarse con el primer incremento de ventas de coches desde el comienzo de la crisis. Según los datos hechos públicos ayer por la patronal de fabricantes (Anfac), en lo que va de mes las matriculaciones de turismos a particulares se han incrementado un 18,6%, con un total de 40.278 vehículos. La razón de tan notables resultados es el impacto positivo que están teniendo las ayudas directas a la compra impulsadas por el Gobierno y las comunidades autónomas.

En total, el mercado de turismos ha experimentado un retroceso del 4% en lo que va de mes, muy inferior a los desplomes del 42% de enero o del 48,8% de febrero. De hecho, Anfac calcula que junio podría cerrarse con unas ventas de unas 110.000 unidades, volumen que no se superaba desde julio del año pasado.

Producción

En cuanto a la producción, en los cinco primeros meses se ha registrado un descenso del 37,27%, con un total de 821.408 vehículos fabricados, si bien en el sector de los coches la caída fue algo inferior, del 30,68%. Las ayudas directas para la compra aprobada, no sólo por España, sino por otros países de la Unión Europea como Gran Bretaña, Italia o Francia, están teniendo una influencia muy positiva en la producción de vehículos. No en vano, en los cinco primeros meses del año, el 88,6% de los producidos en España fueron exportados, hasta alcanzar un volumen de 727.438 unidades, un 32,74% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Más preocupantes son los datos sobre vehículos comerciales. El descenso de la actividad económica está limitando las posibilidades de inversión de las empresas para renovar sus flotas, lo que ha hundido la producción de estos vehículos un 53%, hasta las 127.968 unidades.

El sector atraviesa un momento especialmente delicado, no sólo en España, sino en toda Europa. Según datos de la Asociación Europea de Constructores (ACEA), las matriculaciones de vehículos comerciales cayeron en mayo un 39%, en lo que constituye el decimotercer mes consecutivo de descensos. En España se vendieron un 79% menos de camiones pesados en este periodo. En lo que va de año, el retroceso es del 37,6%, afectando a todos los países y todas las categorías.