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Las ventas de vehículos comerciales se desmarcan de la mejora de los turismos y caen un 51% en mayo

La ligera mejoría de las ventas de turismos desde la puesta en marcha del Plan 2000E no se está contagiando al sector de vehículos comerciales ligeros, que cerró mayo con un desplome del 51% y un volumen de matriculaciones de 8.375 unidades.

 

En los cinco primeros meses del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros y furgones acumulan un fuerte retroceso del 52,5%, con un total de 42.658 unidades, según datos difundidos hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores(Ganvam). Ambas patronales constatan que continúan los problemas para la adquisición de este tipo de vehículos, como consecuencia de la "mala situación"de la pequeña y mediana empresa, la restricción del crédito y el elevado nivel de desempleo.

 

No obstante, tanto Anfac como Ganvam esperan que el plan de ayudas directas a la compra 2000E, recientemente aprobado por el Gobierno y que incluye a parte de los vehículos comerciales, permita aumentar sus matriculaciones. Por sectores, las ventas de comerciales ligeros cayeron un 47,2% en mayo (4.918 unidades) y un 46,8% en lo que va de año (25.561 unidades). El segmento más castigado en mayo fue el de 'pick up', con un descenso del 55,2% (394 unidades), que se limita al 50,3% en los cinco primeros meses (2.263 unidades). 

 

Además, las matriculaciones de derivados de turismo bajaron un 44,1% en mayo, con 301 unidades, y se desploman un 54% en el acumulado del año, con 1.175 unidades. Finalmente, las ventas de furgonetas retroceden un 46,5% en el mes (4.223 unidades) y un 46% entre enero y mayo (22.123 unidades). Finalmente, las ventas de furgones se situaron en 3.457 unidades en mayo, lo que representa una pronunciada reducción del 55,5%, en tanto que en los cinco primeros meses del declive alcanza el 59,1%, con 17.097 unidades.