Europa

Elecciones generales

Los errores del PSOE

Ni el cambio en el Ejecutivo ni las medidas anticrisis han servido para que el partido del Gobierno voltearaen las urnas lo que pronosticaban las encuestas n La utilización del «caso Gürtel» tampoco ha valido esta vez

Los errores del Psoe
Los errores del Psoelarazon

Se cumplieron los pronósticos. El PP gana; el PSOE pierde. Mañana habrá tiempo para los matices, para los estudios cualitativos y para las justificaciones. Pero hoy, el resultado es éste, no hay otro, el de un Gobierno que, pese a llevar sólo un año en La Moncloa, se percibe acorralado por la crisis económica, desbordado ante los cuatro millones de parados y sin un solo apoyo parlamentario.

Todos los intentos de Zapatero y el PSOE por voltear el resultado han sido en vano. De nada sirvió ni la crisis de Gobierno que Zapatero hizo en plena Semana Santa para dar un impulso a la acción del Ejecutivo, ni las tibias medidas económicas, ni la utilización electoral que el PSOE ha hecho del «caso Gürtel», ni siquiera el botafumeiro con el que jalearon el primer mes, tras 14 consecutivos de crecimiento, de descenso en el número de parados.
Los españoles han castigado al Ejecutivo socialista como los británicos lo han hecho con el de los laboristas o los holandeses con la coalición de democristianos y laboristas. Y por más que el PSOE insista en que el del 7-J era un partido que se jugaba en Europa, y sólo en Europa, las lecturas nacionales no sólo serán inevitables sino también obligadas.

–¿Qué impacto tuvo la última remodelación del Ejecutivo realizada por Zapatero?
–Pese a que hubo voces a favor y en contra de la medida, Zapatero hizo tan sólo dos meses antes una profunda remodelación de su Gobierno pensando sobre todo en las elecciones europeas. El relevo de Solbes por Salgado, la creación de una tercera vicepresidencia, la salida de la polémica Magdalena Álvarez, de Fomento, y la llegada de Blanco, Gabilondo, Sinde o Jiménez se han revelado baldías a efectos electorales, a juzgar por el resultado de las urnas. Vaya, que no ha supuesto el cambio de Gobierno un revulsivo ni para que la gente fuese en masa a las urnas ni para que el PSOE se impusiese a un PP que habla de cambio de ciclo.

–¿Y qué ocurrió con las líneas de crédito ICO, con el anuncio de la eliminación de la deducción por vivienda, con las ayudas a la Banca, con las moratorias del IVA para autónomos... y el resto de las 99 medidas aprobadas por el Gobierno para paliar la crisis?
–Los españoles no parecen percibir más brote verde que el que se pudo ver en el último vídeo electoral del PSOE. El castigo por la economía parece más que evidente.

–El acoso contra el PP por el «caso Gürtel» y la polémica reforma de la ley del Aborto
también entraron en campaña. Pero, ¿han influido en los resultados?

–La utilización que el PSOE ha hecho de los casos de supuesta corrupción en las filas del PP ha servido de poco a los socialistas. Ni los trajes de Camps, ni el Jaguar del alcalde dePozuelo, ni los miles de euros que supuestamente se endosaron los cargos públicos del PP han hecho mella en los tradicionales feudos del partido de Rajoy. Todo esto, unido a una campaña desordenada en la que se colaron las voces internas contra la reforma del aborto ha sumado en esta derrota que deja a Zapatero en una situación complicada.


Los principales fracasos

EL CAMBIO DE GOBIERNO
Zapatero tuvo dudas sobre si la remodelación del Gobierno debía hacerla antes o después de las elecciones europeas. Se impusieron en el sanedrín monclovita quienes apostaron por cambiar el Ejecutivo antes de los comicios a la vista de las encuestas adversas. Por aquel entonces todos los sondeos daban al PP unos cinco puntos por delante del PSOE, que tras el Debate de la Nación, logró un empate con los populares.

EL PLAN E
99 medidas y 50.000 millones de euros frente a la crisis económica. El presidente del Gobierno ha hecho de las medidas anti-crisis su principal baza en estas elecciones europeas. Tanto es así que Zapatero redujo su agenda de partido para exprimir al máximo la del Gobierno, convencido de que algunas de sus recetas empezaban a dar sus frutos. Tenía especial esperanza en el Plan de Inversión Local (8.000) con el que previó la creación de 300.000 nuevos empleos.

LA CORRUPCIÓN DEL PP
El PSOE diseñó una campaña nítidamente ideológica: dos partidos, dos proyectos, dos formas de combatir la crisis. Dibujó así a un PP «ultraliberal» al que cargó el mochuelo de la crisis económica. El caso Gürtel, la imputación del presidente valenciano, Francisco Camps, la trama Correa... El PSOE creyó encontrar en la trama Correa un asunto de desgaste del PP en plena campaña. La estrategia, como ya pasó el 1-M, no ha dado resultado.

VERSOS LIBRES
El Comité Electoral del PSOE no pensó nunca que la reforma de la Ley del Aborto impulsada por el Gobierno fuera a entrar de lleno en la campaña electoral, no porque el PP no fuera a hacerlo, sino porque el asunto llenara páginas y páginas con las voces críticas de algunos socialistas contrarios a que las menores puedan abortar sin consentimiento de los padres. Desde la calle Ferraz se dio un toque de atención al portavoz del Grupo Socialista para que contuviese a los versos libres.