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Los ingresos de Google podrían caer por primera vez en su historia

Google presenta mañana, jueves, sus resultados del cuarto trimestre de 2008 y los expertos no descartan que, por primera vez en su historia, los ingresos no aumenten o incluso desciendan debido a la crisis económica.
Los últimos tres meses del pasado año han sido los más austeros en los diez años de trayectoria del gigante de Internet debido a que el gasto de las empresas en publicidad online, principal fuente de ingresos del buscador, se ha reducido considerablemente.
Por primera vez desde su fundación, Google, que hasta ahora parecía inmune a la recesión, ha suprimido empleos -la pasada semana anunció que prescindiría de cien expertos en selección de personal-, ha reducido su ritmo de contratación y ha tomado medidas para frenar el gasto.
La firma ha suspendido proyectos poco rentables como Lively, un mundo virtual lanzado el pasado verano, con el fin de "aumentar la eficiencia y productividad". Ayer mismo, Google anunció el fin de su programa para vender anuncios en prensa escrita.
Analistas consultados por Thomson Reuters estiman que Google publicará mañana un beneficio por acción de 4,96 dólares y unos ingresos de 4.120 millones de dólares frente a los 3,8 dólares por acción y los 4.820 millones de dólares, respectivamente, del mismo período de 2007.
Estos resultados no incluirían, sin embargo, algunos gastos como las comisiones que Google paga a sus socios y las compensaciones en acciones que la firma retribuye empleados.
Para los trabajadores de Google con acciones en la compañía ha habido poco motivo de celebración en los últimos meses, pues entre octubre y diciembre de 2008, los títulos han perdido un 35 por ciento de su valor y han llegado a caer hasta valores de 2005.
Las acciones del buscador cerraron hoy en el Nasdaq neoyorquino con una subida del 7 por ciento, hasta los 303 dólares.
Para el actual trimestre, los expertos creen que Google seguirá concentrado en la contención del gasto para hacer frente a la bajada en los ingresos por publicidad.
La atención estará también puesta mañana en los planes de la firma en el área de telefonía móvil, una de sus prioridades, y en los esfuerzos para obtener ingresos publicitarios con su filial de vídeos en la red YouTube.