Murcia

Los sindicatos critican la ausencia de medidas de Zapatero contra el paro

Los sindicatos critican la ausencia de medidas de Zapatero contra el paro
Los sindicatos critican la ausencia de medidas de Zapatero contra el parolarazon

La intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso en la primera sesión del debate sobre el estado de la Nación no convenció a los sindicatos de la Región que lamentaron la gran ausencia de medidas para frenar de una vez la sangría de parados que supera la barrera de los cuatro millones. El secretario general de CCOO en Murcia, Daniel Bueno, criticó que el presidente del Gobierno se haya olvidado de una más que necesaria extensión de las prestaciones por desempleo. «Nos hubiera gustado una mayor implicación», señala Bueno. Sobre el anuncio de recortar la deducción por vivienda en el IRPF, el sindicalista apuntó que Zapatero debería haber apostado por ampliar las ventajas para el alquiler de viviendas.

 Por su parte, el presidente de la comisión gestora de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, también se mostró contrario a esta iniciativa. «No nos suena bien, ya que a partir de un nivel de renta de entre 17.000 y 24.000 euros es muy poco dinero», afirmó. Jiménez tampoco ve con buenos ojos la propuesta de limitar el empleo público con el objetivo de reducir el gasto público porque «precisamente en épocas de crisis es cuando hay que potenciar ciertos servicios». Bueno pide que se proporcionen medidas y respuestas esperanzadoras para salir ya de la crisis, «la sociedad no quiere espectáculos, por ello es necesario un pacto de todos los agentes para salir de esta situación». La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, también criticó ayer la postura del presidente del Gobierno central por las medidas que planteó, que en su opinión, son totalmente improvisadas y carentes de planificación. Respecto a la bajada del impuesto de sociedades recordó que se trata de una medida que el Partido Popular había demandado a las pymes y consideró que la iniciativa «es buena y necesaria aunque se ha quedado corta».

Mientras que la ayuda de 2.000 euros para la adquisición de vehículos la definió como «capciosa» porque la financiación del Gobierno central «sólo es de 500 euros y no de 2.000» y la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda «afecta a la clase media, como siempre, la gran sacrificada». Otra de las cuestiones de las que el presidente se «olvidó» durante su discurso fue el tema del agua. El portavoz del PP de la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, reprochó que Zapatero no dedicará «ni un sólo segundo» a esta cuestión «ni siquiera cuando Mariano Rajoy le espetó que no había querido, ni sabido paliar el problema hídrico español». Por último, Ruiz Vivo calificó la medidas de Zapatero como «parches» que reflejan el nulo proyecto para recuperar la economía.

10.000 millones en indemnizacionesUn estudio de la Universidad de Alicante (UA) ha estimado que el Estado debería indemnizar con unos 10.000 millones de euros a los agricultores de Murcia, Alicante y Almería por la pérdida patrimonial que sufrirán si el Congreso de los Diputados aprueba el fin del trasvase Tajo-Segura para 2015. Según el director de la investigación, Joaquín Melgarejo, cerca de 6.500 millones de euros tendrían que ir dirigidas a los regantes murcianos, unos 3.500 de los alicantinos y una pequeña parte de los almerienses. A esta cantidad habría que añadir el lucro cesante agrícola (producción anual), estimado en unos 1.000 millones de euros (380 sólo en Alicante), y toda la pérdida patrimonial relativa al resto de sectores económicos del sureste peninsular, sobre todo en la industria, la construcción y el turismo.