Libros

Sevilla

Machado: el exilio a escena

Dónde: Teatro Muñoz Seca. Madrid.Cuándo: de miércoles a domingo.Cuánto: de 15 a 20 euros. Tel. 91.523.21.28.

Machado: el exilio, a escena
Machado: el exilio, a escenalarazon

«Estos días azules / Y este sol de la infancia...». Con estos versos se despidió del mundo Antonio Machado. Era el 22 de febrero de 1939, y uno de los más grandes poetas españoles moría en el exilio, en un hotel de Collioure, en el sur de Francia. Tenía 64 años mal llevados y el corazón hecho astillas. En este año de conmemoración –70 de su muerte– han surgido dos iniciativas teatrales que recuperan la memoria del hombre que recordaba de su infancia un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura un limonero y que se enamoró de los campos de Soria. En Madrid se vio hace poco «Las tierras de Alvargonzález», con Abel Vitón en la piel del poeta. Ahora llega al Teatro Muñoz Seca de Madrid «Último viaje de Antonio Machado», una obra que captura esos días finales que el autor de «Soledades, galerías y otros poemas» pasó en Colliure, junto a su madre, su hermano José y la mujer de éste.

Ginés Sánchez debuta en la dirección con este drama escrito por Marco Canale y con Francisco Vidal como el poeta, al que acompañan Charo Soriano, Resu Morales, Claudia Gravi, Manuel Brun, Juan Carlos Puerta y Ángel Amorós. O, dicho de otra forma, la familia Machado, madre, hijos y cuñada, y las personas que los acogieron en Collioure; por escena desfila también la memoria de Leonor Izquierdo, el gran amor de Machado (Gloria Sanvicente). «No es un recital de poemas de Machado, sino una obra dramática», advierte Sánchez, que ha contado con el historiador Ian Gibson como asesor. «Trata de sus últimos días de vida, y de un momento muy especial para la familia Machado, que tiene que decidir qué hacer, si volver a España o quedarse».

Memoria histórica

Antonio no pudo elegir. Su madre murió tres días después de él. Manuel y otro hermano, Francisco, regresaron a España; José se fue a Chile. «¿Es un ejercicio de memoria histórica? Sí. Pero sin ningún tipo de maniqueísmo», matiza el director. «Se expresan los hechos y están presentes los dos bandos, el Nacional y la República. El tema principal de la obra, en cualquier caso, no es la Guerra Civil, sino el exilio». Y cuenta Vidal que ha tratado de «abordar su poesía como algo que está dentro del conflicto. No se trataba de tirarla, aunque sí de hacerla más dramática». Recuerda el actor que Machado fue «un hombre sin certezas». Quizá por eso esta familia «representa a muchas otras, así como diferentes puntos de vista –asegura Sánchez–. Pero sobre todo son el pueblo que no quería una guerra».

Según el director, que ha empleado tres años en el proyecto, «ha sido maravilloso descubrir, no sólo la poesía y la prosa de Antonio Machado, sino esa gran humanidad que desprendía el poeta por encima de sus textos».