España

Más dinero para que los rumanos parados se vayan

Más dinero para que los rumanos parados se vayan
Más dinero para que los rumanos parados se vayanlarazon

El Gobierno está dispuesto a reducir a cualquier precio el desempleo. La última de las iniciativas que baraja el Ministerio de Trabajo para ello consiste en permitir que los inmigrantes rumanos en paro que vuelvan a su país puedan seguir cobrando en Rumanía la prestación por desempleo generada en España que les corresponda, siempre y cuando se comprometan a «una búsqueda activa de empleo» en su país controlada por las autoridades locales competentes.

 

Máximo actual

 

En estos momentos, la ley permite a los ciudadanos de la UE residentes en España cobrar el paro en su país de origen un máximo de tres meses, siempre que se comprometan a buscar empleo allí. La novedad ahora planteada, que requeriría de una modificación legal, es que se ampliaría el plazo y se podría percibir el paro durante todo el tiempo al que tuviera derecho el trabajador.

 

No obstante, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró que todavía no se ha concretado el plazo de tiempo durante el que los rumanos podrían cobrar el paro desde el extranjero. Así, explicó que es un asunto que deberán abordar la Abogacía del Estado y el Servicio Público de Empleo, que analizarán «la iniciativa y su casuística para evitar la picaresca».

 

«Una persona que busca empleo en España es una presión en el mercado de trabajo», aseguró Corbacho en su visita a Rumanía, antes de explicar que si busca trabajo en su país, aunque cobre la prestación española, «esa presión es menor».

 

Corbacho aseguró, asimismo, que se trabajará «a nivel de la UE para analizar los programas que ya existen o elaborar uno propio sobre movilidad de trabajadores, para que España pueda recibir una subvención para favorecer esta movilidad».

 

La medida anunciada ayer por Corbacho se sumará a las iniciativas ya anunciadas por el ministro en el marco de los acuerdos firmados esta semana con su homólogo de Rumanía, que permitirán a los servicios de empleo españoles ofrecer trabajo en Rumanía a los cerca de 71.000 inmigrantes rumanos que están en paro actualmente en España. Estos acuerdos se firmaron en el viaje oficial del ministro de Trabajo a Rumanía. En relación con esta visita, Corbacho hizo un balance «positivo» y destacó que las medidas contempladas se irán ampliando. Además, para difundir los acuerdos, el Gobierno estudia trabajar con las ONG y asociaciones. También baraja la posibilidad de que los servicios de empleo puedan enviar información directamente a los ciudadanos rumanos en paro que se encuentran en el país, mediante un ejercicio de difusión directa.

 

Acuerdo con los autónomos

 

Por otra parte, Corbacho firmó ayer con las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y CEAT un acuerdo para elevar al 80% el porcentaje del desempleo que se puede utilizar para montar un negocio y que contempla bonificaciones para la contratación del primer trabajador indefinido y una prestación por cese de actividad.