Barcelona
Montilla pide mayor peso de las regiones para afrontar la crisis
El líder catalán instó a una reforma del modelo productivo
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, reclamó ayer que «en un Estado como el nuestro fuertemente descentralizado», los presidentes autonómicos tienen «el derecho y la obligación» de proponer iniciativas para el conjunto de España en un momento de crisis como el actual.
Montilla realizó estas declaraciones ante los miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), con quienes mantuvo un encuentro-almuerzo, al que llegó con un poco de retraso tras reunirse con el presidente Camps.
El líder catalán aseguró que hay que aprovechar la coyuntura actual para crear oportunidades y destacó que para ello es fundamental dar un fuerte impulso a las infraestructuras, como el Corredor Mediterréo, «más necesarias que nunca». Subrayó que es necesario corregir el «diseño radial y centralista» del país, «ya que la España en red es la que tiene futuro ecomómico y político».
Con respecto a las relaciones con la Comunitat Valenciana, destacó que existen muchos vínculos históricos, culturales y económicos que unen a las dos regiones, aunque «posiblemente en momentos del pasado no se ha sabido encontrar el camino para convertir estos vínculos en oportunidades». En un recuerdo a Ernest Lluch, utilizó una cita suya para definir las relaciones entre valencianos y catalanes: «La principal diferencia entre Valencia y Cataluña es que comparten una misma lengua».
El presidente catalán remarcó la necesidad de que se prodruzca una «transformación del modelo productivo» español basada en la reforma de los sistemas educativo y laboral, con un ajuste de los incrementos salariales a la productividad empresarial.
Consideró que es «muy necesario» que la enseñanza española dé un «salto cualitativo» a partir de una «reforma consensuada» de su sistema. Con respecto a la política energética, apostó por un modelo tendente a eliminar la «dependencia» que tiene España de otros países.
En materia portuaria Montilla destacó que, aunque las relaciones actuales entre los puertos de Barcelona y Valencia son buenas, una mayor colaboración entre las dos entidades permitiría una gran expansión.
Por su parte, el presidente de AVE, Francisco Pons, volvió a reivindicar las principales peticiones de la organización. El empresario reclamó una mayor colaboración entre las dos administraciones autonómicas en temas tan fundamentales como el Corredor Mediterráneo y las transferencias hídricas. Pons recordó que ambas autonomías, respectivamente, son sus principales clientes y por ello considera que deben coordinar sus políticas para conseguir una «megaregión». Con respecto a las energías, Pons se mostró partidario de «elimiar los tabúes» y extender la energía nuclear.
✕
Accede a tu cuenta para comentar