Bruselas
Montilla y Camps reclamarán juntos más financiación e infraestructuras
Los dos presidentes no abordaron temas espinosos para lanzar un mensaje positivo tras largos desencuentros.
Los presidentes de las dos Generalitats de España, Francisco Camps y José Montilla, hicieron ayer un esfuerzo por dar una imagen de consenso y, sobre todo, de buena vecindad después de años de desencuentros, y dejaron en un segundo término las discrepancias, que las hubo, para ensalzar los puntos de acuerdo, que se pueden resumir en dos: financiación e infraestructuras.
Los dos presidentes se reunieron en el Palau de la Generalitat valenciana, que Montilla «ya conocía pues vine en mi calidad de ministro», en un encuentro que duró hora y media, el doble de lo previsto inicialmente.
Fue evidente el esfuerzo de ambos por aparentar consenso, y lo basaron en la necesaria reforma de la financiación autonómica y la reivindicación de las infraestructuras. De todas formas, los caminos de sus anhelos no son absolutamente coincidentes, pues Montilla reconoció que aunque el criterio de población que sustenta toda la reivindicación de Camps es compartido por el Gobierno catalán, esto es así siempre y cuando sea un detalle secundario tras la concreción de las reivindicaciones de financiación que establece el estatuto catalán.
Respecto a la reivindicación de la necesidad del Corredor Mediterráneo, Montilla apoyó los ritmos de construcción que ha establecido el Gobierno y confió en que el Ejecutivo de Madrid logre que esta infraestructura se incluya en la red transeuropea para que lleguen fondos de Bruselas, algo en lo que Camps no confía. Además, la titularidad de la reivindicación que por parte catalana ostenta la denominada Eurorregión también aleja las posibilidades de que ambos hagan un frente común en la reivindicación de esta vía ferrea de alta velocidad. En ese punto, la Eurorregión, tanto Montilla como Camps no disimularon y coincidieron en que «conocida es la postura de los dos Gobiernos respecto a este asunto».
En cualquier caso, los consejeros de infraestructuras de ambos Gobiernos se reunirán para abordar este asunto, al igual que los de Sanidad, Educacion y Políticas Sociales intercambiarán medidas para hacer frente a la crisis.
En este sentido, Montilla destacó que las dos comunidades «no pueden vivir de espaldas, a lo que Camps apostilló que las cámaras de comercio y los empresarios han ido por delante de los políticos a la hora de estrechar lazos entre las dos regiones, «que somos nuestros respectivos mejores clientes».
El presidente catalán dijo no haber analizado todavía las nuevas medidas anticrisis propuestas por Zapatero en el Debate del Estado de la Nación.
Más peso de las regiones para afrontar la crisisEn su encuentro con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el presidente catalán reclamó que «en un Estado como el nuestro, fuertemente descentralizado», los presidentes autonómicos tienen «el derecho y la obligación» de proponer iniciativas para España en un momento de crisis como el actual. Montilla destacó que hay que aprovechar la actual coyuntura para crear oportunidades, y destacó que para ello es fundamental dar un fuerte impulso a las infraestructuras, como el Corredor Mediterráneo, «más necesarias que nunca». Subrayó que es necesario corregir el «diseño radial y centralista» del país, ya que «la España en red es la que tiene futuro económico y político». El líder catalán remarcó la necesidad de que se produzca una «transformación del modelo productivo» español basada en la reforma de los sistemas educativo y laboral, con un ajuste de los incrementos salariales a la productividad empresarial. Consideró que es muy necesario que la enseñanza española dé un «salto cualitativo» a partir de una reforma de su sistema. Con respecto a la energía, optó por reducir la dependencia de otros países.
✕
Accede a tu cuenta para comentar