Bruselas
Montilla y Camps reclamarán juntos más financiación e infraestructuras
Los presidentes de la Comunidad Valenciana y Cataluña, Francisco Camps y José Montilla, hicieron ayer un esfuerzo por dar una imagen de consenso y sobre todo de buena vecindad después de años de desencuentros. Dejaron en un segundo término las discrepancias, que las hubo, para ensalzar los puntos de acuerdo que se resumen en dos: financiación e infraestructuras.
Esfuerzo para el consenso
Los dos presidentes se reunieron en el Palau de la Generalitat valenciana, que Montilla «ya conocía, pues vine en mi calidad de ministro», en un encuentro que duró hora y media, el doble de lo previsto inicialmente.
Fue común el esfuerzo de ambos por aparentar consenso, y lo basaron en la necesaria reforma de la financiación autonómica y la reivindicación de las infraestructuras. De todas formas, los caminos de sus anhelos no son coincidentes, pues Montilla reconoció que el criterio de población que sustenta toda la reivindicación de Camps es compartido por el gobierno catalán, pero siempre y cuando sea un detalle secundario tras la concrección de las reivindicaciones de financiación que establece el Estatut.
Respecto a la reivindicación de la necesidad del Corredor Mediterráneo, Montilla apoyó los ritmos de construcción que ha establecido el Gobierno y confió en que el Ejecutivo de Madrid logre que esta infraestructura se incluya en la red transeuropea para que lleguen fondos de Bruselas, algo en lo que Camps no confía. Además, la reivindicación, que por parte catalana se trabaja a través de la denominada Eurorregión, también aleja las posibilidades de que ambos hagan un frente común en la defensa de la alta velocidad. En ese punto, el de la Eurorregión, tanto Montilla como Camps no disimularon y coincidieron en que «conocida es la postura de los dos gobiernos respecto a este asunto».
Los consellers de infraestructuras de ambos gobiernos se reunirán para abordar este asunto, al igual que los de sanidad, educación y políticas sociales intercambiarán medidas para hacer frente a la crisis. Montilla destacó que las dos comunidades «no pueden vivir de espaldas», a lo que Camps apostilló que los empresarios han ido por delante de los políticos a la hora de estrechar lazos entre las dos regiones «que somos nuestros mejores clientes».
Montilla aprovechó el viaje a Valencia para ver la final de la Copa del Rey para verse con su homólogo en el País Vasco Patxi López. El encuentro sirvió para que ambos se emplazaran a mantener «próximamente» una entrevista «formal» para abordar «con profundidad asuntos de interés mutuo». López y Montilla pronosticaron un 2-1 en partido entre el Barça y el Athletic de Bilbao, aunque cada uno barrió hacia su casa. Montilla no fue el único que utilizó el encuentro deportivo para «affaires políticos». La presidenta al PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, también se vio con Camps. Y el líder de CiU, Artur Mas, se vio con representantes del Bloc y Coalició per Europa, y pidió a Montilla y Camps «hechos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar