Deportes
Muere Pablo Porta
El presidente de la Federación durante nueve años falleció ayer a los 85 ¿ Un Real Decreto hecho contra él le obligó a dejarlo. Fue el «Pablo, Pablito, Pablete» de García
Madrid- En alguna entrevista después de ser presidente de la Federación, Porta dijo que la práctica del boxeo le enseñó a sufrir. Al menos aprendió a recibir golpes. Porta, que fue presidente de la Federación Española de Fútbol durante nueve años, murió la noche del lunes a los 85. Mañana, a las 12.30 horas en el tanatorio de Sant Gervasise de Barcelona, se celebrará su funeral.
De los nueve años que estuvo al mando del fútbol español los que más se recuerdan son los últimos, cuando se convirtió en la diana favorita del periodista José María García y su «Pablo, Pablito, Pablete». Una generación de aficionados al fútbol creció oyendo esa frase del periodista y conoció hasta el nombre del perro de Porta, Óscar.
Fueron sus últimos años como máximo dirigente del fútbol. Si se hubiese seguido votando como siempre, habría ganado, pero el Gobierno puso en marcha el Real Decreto 643/1984, mucho más conocido como decreto «anti Porta», que no permitía estar más de ocho años al frente de una Federación. Porta no pudo presentarse a la reelección.
Fue su adiós al fútbol español. Había llegado en 1958 como secretario del Espanyol. Fue ascendiendo, llegó a presidente de la Federación Catalana y en 1975 el ministro Fernando Herrero Tejedor le nombró presidente de la Federación. Estuvo al mando en el Mundial de España, en 1982. Cuando en 1984 se vio obligado a dejarlo, siguió ligado al fútbol, en la UEFA y en la FIFA. Fue miembro de la Comisión Ejecutiva de la FIFA y portavoz de este organismo, y asimismo miembro de la comisión jurídica de la UEFA, entre otros cargos.
Reacciones
- «Un gran conocedor del fútbol». El portavoz de la Federación, Jorge Carretero, aseguró ayer que Porta «no fue presidente por casualidad, sino porque tenía detrás un bagaje importante, era un gran conocedor del fútbol». Para Carretero, Porta «aportó mucho durante su mandato, y no se puede olvidar lo más importante, el Mundial de España de 1982». «Se le va a echar mucho de menos», añadió. «Presentó otra forma de trabajar, distinta a la que ha había habido hasta entonces». Además, la Federación pidió un minuto de silencio en los partidos de Copa.
-«Un hombre que dejó huella». Carlos del Campo, secretario general de la Liga de Fútbol, también elogió a Porta: «Ha sido un magnífico dirigente del mundo del fútbol, un hombre que dejó huella. Lamentamos profundamente su fallecimiento y trasladamos nuestro más hondo pesar a sus familiares».
-«Día de luto para el fútbol español». Todos los clubes españoles lamentaron la muerte de Pablo Porta. Entre ellos, el Real Madrid, que expresó sus «condolencias», lamentó la «sensible pérdida» y se sumó «a las muestras de cariño y respeto en este día de luto para el fútbol español».
✕
Accede a tu cuenta para comentar