Oviedo

Pablo González madera y maneras

La Razón
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Festival de El EscorialObras de Albéniz, Navarro y Mahler. Solistas: A. Suárez, clarinete. Jonde. Dtor.:P. González. Teatro de El Escorial.

El joven Pablo González (Oviedo, 1975) ha logrado hacerse con una excelente reputación. Ha sido director asistente de la London Symphony Orchestra, la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde), la Bournemouth Symphony Orchestra o la Bournemouth Sinfonietta, y ha dirigido la Orquestra de Cadaquès, la Orquesta Nacional de España y otras muchas agrupaciones. Hace escasas fechas conocíamos su nombramiento como nuevo titular de la Orquesta Ciudad de Barcelona. Su ciudad natal le ha confiado nada menos que «Don Giovanni» en su próxima temporada. Son datos que avalan los pasos firmes de quien, sin haber cumplido aún los 35, se configura como uno de los artistas con muchas posibilidades de convertirse en una figura. Con una de las sinfonías de Mahler se atrevió en la amplia gira que realiza la Jonde, con cuyos músicos ha logrado crear un magnífico ambiente.Madures para MahlerLa primera parte del concierto nos deparó «Evocación» y «Triana», en edición del maestro Arbós, tocadas con demasiada corrección, en perjuicio de lo etereo de la primera y los desparpajos de la segunda. Cerró el «Concierto para clarinete» de Óscar Navarro, obra que destila los ambientes hollywoodenses donde el joven alicantino ha estudiado y con la que el coruñés Antonio Suárez se sintió compenetrado. Pero la prueba de fuego venía con la «Quinta» de Mahler. González la abordó con madurez y logró una lectura que en todo momento ofreció interés y en la que no hubo desmayos. Sus gestos, sin batuta en la derecha y con una expresiva izquierda, resultan tan claros como buenos traductores de algo más que entradas y compases. Estamos ante un joven cuyo talento real es percibido por músicos y espectadores. Con él y a pesar de no contar con las influencias de muchos otros artistas puede llegar lejos. Madera y maneras no le faltan.