Valencia
Rajoy: «El futuro queda hipotecado»
El PP denuncia que por primera vez se financia a las comunidades autónomas con deuda pública.
MADRID/BARCELONA- Mariano Rajoy dio ayer a conocer su opinión sobre el nuevo modelo de financiación autonómica aprobado por el Gobierno en sustitución del que ha estado vigente desde 2002, y que producía importantes críticas de dichas comunidades, como es el caso de Cataluña, Madrid o Valencia. Para Rajoy, y en línea con el espíritu crítico que ya expresó el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, la nueva fórmula es «un inmenso error». Para el líder de los populares conseguirá «empobrecer» a España durante muchos años al «endeudar a los españoles hipotecando su futuro» y limitando las posibilidad de crédito para las pequeñas y medianas empresas. Rajoy dijo que por «primera vez en la historia se pretende financiar a las autonomías con deuda pública, con endeudamiento de futuro».
Con otros argumentos, pero también en un sentido crítico se expresaron los dirigentes catalanes. Tanto CiU como ERC censuraron el documento base del Gobierno de forma contundente, a diferencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, que prefirió ver el vaso medio lleno. «Los avances son sustanciales, pero aún insuficientes. Estamos más cerca que hace dos semanas, pero todavía lejos», dijo en su mensaje de fin de año a los catalanes. Los socialistas catalanes ven encarrilado el pacto, pero no lo quieren festejar todavía porque falta concreción, es decir, cifras exactas.
En cambio, el resto de partidos no apreció progresos por parte del Gobierno y no manifestó ninguna palabra de satisfacción. Más bien, hubo irritación. «Estamos dando pasos atrás», dijo el diputado nacionalista Francesc Homs, muy molesto porque el PSC dijo que «la música» comenzaba a «sonar bien». «El nuevo modelo no se acerca en absoluto al Estatut», insistió. Por parte de ERC, Joan Ridao fue tajante: «El documento es inaceptable».
✕
Accede a tu cuenta para comentar