Bruselas
Ramon Mateu sustituye a Sarsanedas en la dirección de Catalunya Ràdio
Reconocido como un buen gestor en los medios, Mateu asume el reto de relanzar Catalunya Ràdio.
Ramon Mateu fue ayer nombrado nuevo director de Catalunya Ràdio en sustitución de Oleguer Sarsanedas. La directora general de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Rosa Cullell, propuso al consejo de gobierno el nombramiento, que fue aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria de ayer. Sarsanedas pasará a dirigir el área de contenidos de las nuevas plataformas de la CCMA.
Ramon Mateu tiene tras de sí una extensa trayectoria como gestor de medios de comunicación, especialmente en radio. El nuevo director de las emisoras de la Generalitat era en la actualidad director general de nuevos proyectos de Uniprex, empresa de Antena 3 que gestiona las cadenas radiofónicas Onda Cero y Europa FM, consiguiendo el relanzamiento de esta última que ha pasado de ser testimonial a ser una de las más escuchadas. Anteriormente, Mateu había ocupado la dirección del área de medios de Planeta y había sido consejero delegado de Unión Ibérica Radio, aparte de ser subdirector del centro de producción de TVE en Cataluña y director de Radio Nacional de España en Cataluña.
Los malos resultados de las audiencias de Catalunya Ràdio parecen haber sido el principal motivo para el cese de Oleguer Sarsanedas, quien se incorporó a la dirección de Catalunya Ràdio en 2005, emisora en la que trabajó en sus inicios como jefe de programas especiales y como director del proyecto Catalunya Música. Sarsanedas, cuyo nombramiento fue propuesto por el entonces director general de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRT), Joan Majó, no lo ha tenido fácil. Ha visto como Catalunya Ràdio ha sido superada por la joven emisora Rac 1, aparte de perder a algunos de los periodistas estrella de la emisora, como la sonada marcha de Antoni Bassas dejando las mañanas para ser corresponsal de TV3 en Washington.
Ramon Mateu aseguró ayer que uno de sus principales objetivos será fidelizar a la audiencia, uno de los retos para la que será una nueva etapa.
Descenso paulatino de la audiencia
Catalunya Ràdio empezó en 2007 su paulatina pérdida de audiencia. En la primera ondanada del EGM de 2008, todavía conservaba el liderato con 516.000 oyentes, pero registraba un descenso del 11 por ciento respecto al año anterior. La distancia con la Ser se reducía en más de 10.000 oyentes y su liderato, tras 14 años, empezaba a estar en peligro. El descenso continuó hasta que en la primera oleada del EGM de 2009 Rac-1 le arregataba el liderato con 469.000 oyentes. El principal reto de Ramon Mateu será relanzar la audiencia de Catalunya Ràdio.
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