Déficit público

Salgado dice que los presupuestos 2010 serán «austeros» pero sin descuidar el gasto productivo y social

Salgado dice que los presupuestos 2010 serán «austeros» pero sin descuidar el gasto productivo y social
Salgado dice que los presupuestos 2010 serán «austeros» pero sin descuidar el gasto productivo y sociallarazon

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 se regirán por la austeridad, pero sin renunciar al gasto social y al gasto productivo.

Durante su intervención en el pleno del Senado que debate el Objetivo de Estabilidad Presupuestaria y el techo de gasto, Salgado afirmó que "vamos a conducir al presupuesto a una política de austeridad en gasto público, pero manteniendo el gasto productivo". Salgado señaló que se van a continuar, a pesar de la crisis, con las reformas sectoriales y del marco regulador, así como medidas para mejorar la competitividad y la creación de empleo. Junto a ello, la vicepresidenta segunda argumentó que se intensificará la lucha contra el fraude fiscal para consolidar la recuperación económica y la sostenibilidad presupuestaria.

Salgado recordó que el techo de gasto alcanzará los 182.439 millones de euros, lo que supone una reducción del 4,5% con respecto a la estimación de presupuesto liquidado correspondiente a 2009. La vicepresidenta segunda dijo que el deterioro de la economía "se está ralentizando"y que las tasas intertrimestrales de crecimiento serán menos negativas.

En materia de empleo, la vicepresidenta segunda auguró que el año que viene el paro alcanzará el 18,9%, mientras que bajará al 18,4% y al 17,1% en 2011 y 2012, respectivamente.

Respecto a la estabilidad presupuestaria, Salgado admitió que el déficit se disparará hasta el 8,1%, para ir volviendo lentamente a sendas más sostenibles y en línea con las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.