Ministerio de Sanidad

Sanidad inicia los trámites para que los enfermeros «prescriban»

El Ministerio ya ha iniciado el trámite de audiencia de una orden polémica que enfrenta a médicos y enfermeros.

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Los profesionales de enfermería podrán «autorizar el uso» o, como ellos prefieren, «prescribir» 21 tipos de medicamentos. Los podólogos tendrán acceso a otros 18, entre ellos, algunos tipos de antibióticos. El Ministerio de Sanidad anunció ayer que ya ha iniciado el trámite de audiencia de la orden ministerial que permitirá a estos profesionales «autorizar» fármacos. Como ya adelantó este periódico, el ministro, Bernat Soria, intenta de este modo subsanar el problema de los enfermeros, que incluso llegaron a amenazar con una huelga de celo. Este colectivo asegura que, a diario, se ve obligado a autorizar fármacos sin estar amparado por la ley.

Intereses

Pero, lo que beneficia a los intereses de unos choca con los de otros. Con la nueva orden se rompe la «exclusividad» que reclaman médicos y odontólogos para prescribir fármacos (aunque Sanidad repite que lo que hará la enfermería no será recetar).

Soria se comprometió en septiembre con el Consejo General de Enfermería a sacar adelante esta medida, informó ayer el ministerio. En las reuniones mantenidas con los representantes de las profesiones sanitarias implicadas, el Ministerio se comprometió a concretar su propuesta sobre este asunto antes de final de año y, pese a las críticas de la Organización Médica Colegial, así lo ha hecho. Evita, de este modo, un conflicto laboral a las puertas de las elecciones generales. Sin embargo, la «guerra» es previsible que la guerra entre médicos y enfermeros se acreciente aún más. La enfermería asegura que muchos facultativos están de acuerdo con que se abra la posibilidad de prescribir. Pero lo cierto es que la Organización Médica Colegial no ha dejado de manifestarse en contra de la reforma desde que se anunció. Ayer, nada más conocer la noticia, varios colegios de médicos provinciales, como el de Toledo, el de Pontevedra y el de Castellón, se manifestaron en contra. Mientras, el Consejo de Enfermería celebró ayer la nueva normativa, aunque la consideró «limitada».

Ahora, una vez abierto el trámite de audiencia, los agentes afectados podrán enviar al Ministerio sus alegaciones y observaciones. Una vez concluida esta parte de la tramitación, el proyecto pasará al Consejo de Estado, que emitirá un informe sobre el documento.