España

Trabajo advierte de que el número de trabajadores afectados por EREs se puede duplicar en 2008

El Ministerio de Trabajo e Inmigración prevé que más de 100.000 trabajadores se vean afectados por Expedientes de Regulación de Empleo, el doble que el año anterior. 

El director general de Trabajo, José Luis Villar, advirtió hoy de la posibilidad de que el número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo se duplique al cierre del presente ejercicio, debido a las dificultades que atraviesan algunas empresas por la crisis económica en la que se encuentra inmerso el país.
El Ministerio de Trabajo e Inmigración prevé que el número de trabajadores afectados se duplique en 2008 en comparación con el año anterior, llegando a superar los 100.000 implicados.
Así lo aseguró hoy el director general de Trabajo del Ministerio, José Luis Villar, en una entrevista en la Cadena Ser, en la que subraya que el número de afectados por este tipo de expedientes «se ha incrementado de una manera importante» durante 2008.
Villar señaló que durante el ejercicio pasado el número de afectados por ERE alcanzó las 58.000 personas, de las que 13.000 estuvieron relacionadas con expedientes aprobados por el ministerio (que es la autoridad laboral en los expedientes de empresas establecidas en más de una comunidad autónoma), y 45.000 en casos que recibieron el visto bueno de los gobiernos autonómicos.
«Es posible, todavía sin cerrar el año, que estos datos de 2007 se dupliquen», aseguró el director general de Trabajo del departamento que dirige Celestino Corbacho.
No obstante, Villar recordó que este tipo de expedientes son medidas legales para ayudar a la viabilidad futura de empresas que tienen «algún problema técnico o de producción».
Además, afirmó que los ERE no representan la vía principal de la que se nutre el desempleo en España, sino que el volumen es mucho mayor en los casos de trabajadores despedidos de forma individual o de aquellos a los que no se les renueva el contrato temporal.
En cuanto al expediente presentado por Nissan, que es el único de los presentados hasta ahora en el sector del automóvil que supone la extinción de los puestos de trabajo (en el resto se suspende la actividad durante un periodo de tiempo), Villar señaló que todavía está en "periodo de consulta"con los representantes sindicales, y añadió que en un 90% de los casos estos periodos acaban en un acuerdo.
En cuanto a las cifras de 2007, Villar concretó que un total de 13.000 trabajadores resultaron afectados por ERE's autorizados por la Dirección General de Trabajo, mientras que 45.000 empleados se acogieron a ERE's aprobados por las CC.AA., lo que arroja un total de 58.000 trabajadores en el conjunto del año pasado.
Admitió que estas cifras podrán duplicarse al cierre de 2008, pero recordó que el procediendo de un ERE empieza con un periodo de consultas que suele culminar en un acuerdo y en el que el empresario alega las causas del expediente y pone encima de la mesa las medidas que pretende llevar a cabo para garantizar la viabilidad de la empresa y del empleo.
En concreto, aseguró que en el 90% de los casos la representación sindical y la empresa llegan a un acuerdo, lo que, a su parecer, supone una manera "muy importante"de acometer un ERE.
«Lo que prima es el acuerdo entre las partes para reducir los efectos traumáticos, fijar las indemnizaciones y acordar algún otro sistemas como prejubilaciones», indicó.
Por esta razón y pese a reconocer la «importante» repercusión mediática que tienen estos expedientes, aseguró que no son la vía principal de la que se nutre el desempleo, puesto que esta vía, a su juicio, la componen los despedidos individuales, la no renovación de contratos temporales y el fin de los contratos de temporada.
Preguntado por el sector de la automoción, Villar aseguró que los expedientes de regulación de este sector no suelen ser de extinción sino de suspensión, por lo que representan otra modalidad de ERE que permite suspender el trabajo temporalmente para adecuar la jornada laboral al ritmo de producción de vehículos y a las necesidades del mercado.