insomnio
Tratamiento farmacológico
Generalmente los diuréticos son el primer medicamento de elección. Aumenta la eliminación de orina y sal del organismo, lo que sirve para bajar la tensión arterial, tanto por el líquido perdido como porque así disminuye la resistencia al flujo sanguíneo de los vasos del organismo. Con los diuréticos, se nota que uno orina mucho más frecuentemente y más rápido tras la ingesta de líquidos.
-Diuréticos tiazídicos Se consideran de primera elección, aunque tiene efectos secundarios a largo plazo no despreciables (aumento del ácido úrico en la sangre, descompensación de electrólitos (sales), etc. ). Las tiazidas no son eficaces en caso de insuficiencia renal avanzada (creatinina sérica > 2,5 mg/dl). En este caso se suelen utilizar la metolazona, la indapamida o diuréticos de alto techo (furosemida) . No se utilizan los diuréticos ahorradores de potasio.
Están indicados para HTA con exceso de volumen, en ancianos, en hipertensión dependiente de la dieta (obesidad), y con insuficiencia cardiaca.
-Betabloqueantes
Bloquean muchos efectos de la adrenalina en el cuerpo, en particular el efecto estimulante sobre el corazón. El resultado es que el corazón late más despacio y con menos fuerza.Son capaces de reducir el gasto cardiaco, así como el volumen sistólico, la frecuencia cardiaca e inhiben la secreción de orina. Además, poseen efecto antisimpático central, estimulan la producción de cininas y también favorecen la liberación del péptido natriurético atrial. Pueden producir una sensación de fatiga, y disminuir la capacidad de hacer ejercicio, provocar asma, cansancio y letargia que limita mucho su uso. Están más indicados en los casos de HTA con taquicardia, en cardiopatía isquémica, en la asociada a migraña y glaucoma.
-Calcioantagonistas Los bloqueantes de los canales del calcio impiden la entrada de calcio en las células. Esto disminuye la tendencia de las arterias pequeñas a estrecharse, disminuyen la contractilidad miocárdica y disminuyen las resistencias vasculares periféricas.
Como efectos secundarios se deben describir el rubor facial y cefalea, la hipotensión ortostática, el estreñimiento y las bradicardias.
Indicaciones principales de los antagonistas del calcio.
Hipertensión arterial con isquemia coronaria HTA con extrasístoles ventriculares HTA con fibrilación auricular HTA con Taquicardias paroxísticas supraventriculares
-Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensia (Iecas)
Disminuyen la tendencia de las arterias pequeñas a estrecharse, pero por un mecanismo distinto. Impiden que se genere un producto del organismo que se llama angiotensina II, y sin el cual no se puede producir la renina (que eleva la TA y estrecha los vasos).
Indicaciones:
HTA esencial Con complicaciones diabetes o hipercolesterolemia Con Insuficiencia cardiaca congestiva o mala función ventricular Con alteraciones o mala función renal
Los efectos secundarios que más se describen son, la tos, la hipotensión, cefaleas, edema angioneurótico, exantemas en la piel, y la elevación de la urea.
-Vasodilatadores (Hidralazina, Minoxidilo, Diazóxido, Nitroprusiato sódico)
Producen la dilatación de las arteriolas por acción directa sobre la musculatura lisa (relajan). Esta dilatación origina taquicardia refleja y retención salina por lo que se suelen utilizar asociados a un diurético y un Betabloqueante que contrarrestan dichos efectos.
-La hidrazalina se usa como tercer fármaco en hipertensión. Se debe tener cuidado con la dosis. Si ésta es mayor de 200 mg existe el riesgo de un síndrome similar al lupus eritematoso.
-El minoxidilo produce hipertricosis (aumento del vello), pero es eficaz en muchos casos refractarios a otro tratamiento.
-El nitroprusiato sódico y el diazóxido se emplean exclusivamente en crisis hipertensas.Para la HTA severa se han utilizado Hidralazina y Diazóxido. El Nitroprusiato se usa en situaciones de urgencia (Crisis hipertensivas), cuando una TA extremadamente alta puede poner en peligro la vida.
Información realizada con información de Tuotromedico.com
✕
Accede a tu cuenta para comentar