BMW

Tres maneras de no contaminar

El nuevo prototipo de Mercedes-Benz permitirá al futuro comprador elegir entre un vehículo cien por cien eléctrico, de hidrógeno e híbrido (electricidad y gasolina). 

Tres maneras de no contaminar
Tres maneras de no contaminarlarazon

Con el nombre Concept BlueZero, Mercedes-Benz presenta un prototipo próximo a la serie con tres variantes de accionamiento que satisfará todas las exigencias de la electro-movilidad adaptada a las más diversas situaciones. Estas tres configuraciones distintas para un coche muy atractivo cumplen las exigencias que se plantean en la movilidad sostenible. Este trío ecológico lo conforman las variantes E-Cell, F-Cell y E-Cell Plus. A pesar de existir entre ellas varias diferencias, los tres sistemas se propulsan mediante un motor eléctrico que desarrolla 136 CV de potencia. Según «GreenCar», los tres se basan en una construcción tipo sándwich, que permite disponer todos los componentes de la cadena cinemática en un nivel inferior, en una posición segura y favorable desde el punto de vista del centro de gravedad, y de manera que no resten espacio al habitáculo. Su carrocería está configurada siguiendo consideraciones de biónica y las llantas de aleación de 20 pulgadas, optimizadas desde el punto de vista aerodinámico.

ELECTRICIDAD COMO PILAR

El trío de variantes emplea como sustento principal la electricidad, aunque de distinta manera. El BlueZero E-Cell está concebido como un vehículo propulsado únicamente por baterías eléctricas. Éstas, de ión-litio refrigeradas por líquido, le otorgan una autonomía de hasta 200 kilómetros. Para recargarlas tan sólo es necesario un enchufe convencional, que permitirá repostar en una hora la energía necesaria para recorrer 50 kilómetros.El BlueZero F-Cell está equipado con una pila de combustible que transforma el hidrógeno en electricidad, que a su vez se suministra a las baterías para que el vehículo se mueva. Como resultado de esta operación, la única emisión que se produce es vapor de agua. Su autonomía supera ampliamente los 400 kilómetros, con lo que se equipara a muchos modelos actuales propulsados por gasolina.Por último, el BlueZero E-Cell Plus utiliza la hibridación como sostén. Al motor eléctrico integrado en el eje delantero, se le une un propulsor de gasolina turbo de 1,0 litros ya visto en el Smart Fortwo. El denominado range extender se aloja en la parte trasera del vehículo. A un régimen constante de 3.500 revoluciones por minuto (rpm), este modelo de tres cilindros desarrolla una potencia de 68 CV. En caso necesario, el motor recarga las baterías de iones de litio mediante un generador por lo que se pueden recorrer hasta 600 kilómetros sin repostar. Con propulsión netamente eléctrica, el E-Cell Plus podría cubrir hasta 100 kilómetros.

BUENAS PRESTACIONES

Mercedes apuesta por un cielo azul y limpio de emisiones. Sus tres BlueZero son por el momento prototipos, pero ya han supuesto que la firma alemana sea la única del mundo que dispone de todas las tecnologías clave (electricidad, hidrógeno e hibridación) para sacar al mercado vehículos prácticamente cien por cien ecológicos. Los tres Concept BlueZero serán modelos que poseerán unas prestaciones más que notables teniendo en cuenta sus características. Así, en lo que a velocidad máxima se refiere, podrán alcanzar los 150 km/h, una cifra que está limitada electrónicamente, mientras que tardarán tan sólo 11 segundos en ponerse de 0 a 100 km/h.Las tres variantes no solamente son sinónimo de tecnologías pioneras, sino también de poseer un diseño que aúna elegancia y funcionalidad. La carrocería de 4,22 metros de longitud ha sido desarrollada aplicando los principios de la biónica, ofreciendo una superficie de ataque contra el viento de marcha muy pequeña con el objetivo de reducir al máximo la resistencia aerodinámica. Todo ello, no perjudica su habitabilidad y sus espacio de carga, puesto que cuentan con un maletero de 500 litros de capacidad.