Infraestructuras

Un millón para ayudar a Pisco

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La zona devastada por el terremoto del pasado mes de agosto fue ayer la primera parada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en su viaje oficial a Perú. En la provincia de Pisco, anunció ayudas para la reconstrucción de infraestructuras sanitarias, medio centenar de viviendas, así como la creación de cuatro comedores y seis ecoparques. Las inversiones de la Comunidad de Madrid en esta zona llegarán al millón de euros, ya que a los 600.000 euros que el Ejecutivo regional destinó a tareas de apoyo emprendidas tras producirse la catástrofe, se le suman ahora las nuevas iniciativas que se pondrán en marcha y que la presidenta avanzó tras visitar el área afectada.

Aguirre quiso, además, conocer a España, la niña que nació el pasado 22 de agosto y que fue asistida por el médico del Summa 112 de Madrid, Yuri Campos. En ese marco de cooperación, firmó un convenio con el Comité de Damas de la Oficina del Presidente del Consejo de Ministros para construir seis parques ecológicos y potenciar el crecimiento sostenible en la ciudad de Cañete, situada al sur de Perú.

En ese sentido, Aguirre quiso recalcar que dentro de las prioridades de la cooperación madrileña en materia de medioambiente se encuentra el cuidado del entorno natural y el desarrollo sostenible, mediante la creación de espacios saludables.

 

Gracias a la reconstrucción de estos ecoparques se beneficiarán más de 10.000 vecinos de Cañete, de los distritos de Imperial y San Luis, zonas destruidas por el terremoto. Serán construidos con material reciclado, no tendrán barreras arquitectónicas y permitirán disfrutar a los vecinos de espacios verdes y abiertos para la realización de actividades de ocio. Aguirre también visitó el distrito de San Clemente, situado a unos tres kilómetros de Pisco, donde anunció, aprovechando la presencia del ministro de Vivienda, Hernán Jesús Garrido-Lecca Montañéz, la reconstrucción de viviendas por un importe de 300.000 euros.

En ese mismo distrito, suscribió un convenio con las Misioneras Dominicas del Rosario, comunidad religiosa que lleva cerca de 30 años trabajando en labores sociales en San Clemente, por el que la Comunidad de Madrid destinará 234.000 euros para adquirir terrenos que servirán para la construcción de cuatro comedores que darán servicio a 600 niños de entre 3 y 12 años. Además, el Gobierno regional subvencionará alimentos para los 600 niños y atenderá las necesidades médicas de los mismos, centrándose en el control de talla, crecimiento y control nutricional.