Alicante

Una guía que mejorar la relación oncólogo-paciente

Tres vídeos ponen el ejemplo de diferentes situaciones a las que se enfrenta el profesional
Tres vídeos ponen el ejemplo de diferentes situaciones a las que se enfrenta el profesionallarazon

El día a día de un oncólogo conlleva afrontar situaciones que exigen además de un amplio dominio de la técnica médica, una amplia destreza psicológica para lograr una mejor comunicación médico-paciente. Durante el transcurso de la enfermedad oncológica, en esta relación se dan situaciones difíciles de manejar, en las que es fundamental una buena comunicación entre ambos.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Federación de Mujeres de Cáncer de Mama (FECMA), la Sociedad Española de Psico-Oncología (SEPO) y Novartis Oncology crean el proyecto Empatía, una guía, dirigida especialmente a los oncólogos médicos más jóvenes, para poder establecer estrechos lazos de comunicación entre el profesional médico y concretamente con las pacientes de cáncer de mama, pero que son igualmente aplicables a otros pacientes con otros tumores. Como afirma el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, miembro de Junta Directiva de SEOM y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche (Alicante), «la Medicina es un arte, que se basa en diferentes ciencias. El ejercicio de este arte implica la interacción entre dos seres humanos, el médico y el paciente; en esa interacción, la clave está en la comunicación. En los programas de formación del pregrado, este área no tiene una gran representación ni atención y es básica en la formación de un médico».

La base de una relación empática es saber ponerse en el lugar del otro y ser capaces de entender lo que siente el otro en cada momento. Como afirma, Josefa Madrid, representante de FECMA, «la comunicación debe hacer posible que quien reciba la información escuche, entienda y comparta. Los pacientes son personas, no objetos y los profesionales deben estar formados en hábitos de la comunicación porque son ellos los que pueden aliviar las incertidumbres, favorecer la expresión emocional, corregir ideas irracionales, ayudar a entender la información recibida y colaborar a tomar las decisiones adecuadas».

La empatía facilita el cumplimiento terapéutico y resulta imprescindible para el correcto manejo del cáncer, ya que tanto la paciente como sus familiares se sienten más confiados en la relación con su médico y se ven más motivados para hacer frente a su tratamiento y los efectos que éste puede llegar a provocar. Como comenta la Dra. María Die Trill, presidenta de la Sociedad Española de Psico-oncología (SEPO), «el apoyo psicológico a la enferma es fundamental a lo largo de todo el proceso oncológico. Sus necesidades irán variando a medida que éste transcurre y por ello tendrán que ser monitorizadas a la largo del continuo. Movilizar el apoyo familiar, trabajar igualmente con los miembros de la familia más cercanos a la paciente con el fin de facilitar su proceso de adaptación, e intentar mejorar la calidad de vida tanto de la enferma como de sus seres más allegados son funciones del psico-oncólogo».

Para más información: www.seom.org