Cataluña

«Una región marca el paso»

Gerardo Camps / consejero valenciano de economía

«Una región marca el paso»
«Una región marca el paso»larazon

valencia- ¿Cuáles son sus principales demandas respecto a la financiación autonómica?

–Desde el Consell de la Generalitat reclamamos la revisión o actualización del modelo de financiación y la aprobación de un mínimo de 1.400 millones de euros anuales para la Comunidad Valenciana para estar en la media de la financiación per cápita. De todas formas, si se cumple la propuesta que el Gobierno central ha trasladado a una comunidad de 3.100 millones de euros anuales, la Comunidad no admitirá una cuantía inferior a 1.900 millones de euros, que es lo que le correspondería para no estar por debajo de la media.

– ¿A qué no están dispuestos a renunciar?

– No se puede vincular la financiación del conjunto de las comunidades autónomas al acuerdo con una. La población debe ser el principal parámetro para llevar a cabo esta reforma, sin perjuicio de contemplar otros, pero que en todo caso tendrían un menor peso.

–¿Estarían dispuestos a aplazar la revisión un tiempo debido a la crisis?

– Con esta reforma lo que queremos garantizar desde la Comunitat Valenciana es la atención a nuestros ciudadanos en materia de sanidad, educación y servicios sociales; y considero que este tema no se puede posponer. –¿Será el Gobierno capaz de satisfacer a todas las regiones?

– Desde luego, sería lo deseable. En todo caso, si alguna de las comunidades autónomas no está de acuerdo con el nuevo modelo, eso no afectará al resto.

– De no haber acuerdo finalmente, ¿aceptarían el modelo vigente actualizado?

– Nosotros defendemos bien una reforma del modelo o una actualización del mismo que contemple el incremento poblacional y que sitúe a la Comunitat en la financiación media per cápita.

– ¿Cree que el papel de algunas autonomías ha sido demasiado determinante en esta negociación?

– Es evidente que hay una comunidad autónoma que está marcando la negociación del nuevo modelo y el resto estamos viviendo el debate en los medios de comunicación.

– ¿De cuánto cree que será al final ese fondo de 9.000 millones para la financiación?

– Si es cierto que Cataluña va a obtener 3.100 millones de euros, el total de las necesidades de gasto deben cambiar de los 9.000 millones de euros previstos a como mínimo 15.500 millones de euros, de los cuales 1.900 corresponderían a la Comunitat Valenciana.