Bogotá

Uribe da garantías para la liberación de los rehenes de las FARC

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ofreció hoy garantías a la Cruz Roja para recibir a seis rehenes que liberará la guerrilla de las FARC y anunció que aceptará un garante designado por la Iglesia católica colombiana o por el Vaticano.
Uribe, que en las últimas semanas ha rechazado la presencia de delegados internacionales en la liberación, hizo el anuncio antes de viajar a Washington, donde será condecorado mañana por el presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, junto a otras personalidades extranjeras.
"El Gobierno dará todas las facilidades para que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pueda hacer una contribución eficaz", dijo el presidente en sus breves declaraciones a los periodistas en la casa presidencial de Nariño antes de partir hacia EEUU.
"Si la Iglesia católica a nivel nacional o incluso el Vaticano, la Secretaria de Estado del Vaticano, o la persona o institución que designe su santidad (Benedicto XVI), puede ayudar para que se dé la liberación de los secuestrados, el Gobierno lo autoriza y le dará la bienvenida", afirmó.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el pasado 21 de diciembre que liberarán como gesto unilateral a seis personas que mantienen secuestradas, entre ellas dos políticos, pero aún no han dado detalles del lugar ni de la fecha.
Para dicha liberación, el grupo guerrillero eligió a la senadora opositora Piedad Córdoba, que hace más de un año realizó gestiones similares respaldada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en tanto que la parte logística está a cargo de la Cruz Roja.
Uribe viajó en un vuelo comercial junto a su esposa, Lina Moreno, por razones de austeridad, explicaron fuentes de la Presidencia, y su comitiva se reduce a dos oficiales de la Casa Militar de la Presidencia.
El gobernante colombiano, uno de los mayores aliados de Bush en Latinoamérica, recibirá mañana de manos del presidente saliente la "Medalla de la Libertad", que también impondrá al ex primer ministro británico Tony Blair y el ex jefe del Gobierno de Australia, John Howard.
"En todo momento el Gobierno ha autorizado y le ha dado la bienvenida a las gestiones de paz de liberación de secuestrados que realice la Iglesia católica", recordó hoy Uribe.
Los dos políticos secuestrados que serán entregados son el ex gobernador del Meta Alan Jara, secuestrado en 2001, y Sigifredo López, uno de los doce diputados del Valle del Cauca retenidos en 2002, cuyos compañeros fueron asesinados por los rebeldes en 2007 al parecer en un incidente en el que se creyeron atacados.
Estas seis personas que serán liberadas son parte de los 28 secuestrados canjeables -la mayoría militares o policías- que las FARC aspiran a intercambiar por unos 500 rebeldes presos si se logra un acuerdo humanitario.
La senadora Córdoba y los delegados del CICR se han reunido en las últimas dos semanas con el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y con el alto comisionado presidencial para la Paz, Luis Carlos Restrepo, para los preparativos de la liberación.
Aunque la entrega de los cautivos se esperaba para los dos primeros semanas del año, fuentes del CICR considera que aún es prematuro hablar de fechas.