Transporte aéreo

Vacaciones en julio y septiembre contra la crisis

Vacaciones en julio y septiembre contra la crisis
Vacaciones en julio y septiembre contra la crisislarazon

MADRID-Los españoles se resisten a privarse de las vacaciones. Cuatro de cada cinco viajarán este verano, a pesar de la complicada coyuntura económica. La clave está en buscar estrategias que eviten tener que renunciar al merecido descanso veraniego. De hecho, ya se empiezan a apreciar variaciones de tendencia en los consumidores. Por lo pronto, el 75 por ciento de los españoles se plantea cambiar sus vacaciones a julio y septiembre, frente al tradicional mes por excelencia de descanso, que es agosto, para lograr precios más económicos. Así lo ha constatado el estudio «Vacaciones y crisis», presentado ayer y que ha sido realizado por «Muchoviaje.com», una de las principales agencias de viajes online. Su director de marketing, Eduardo López del Hierro, aseguró que «viajar en julio puede ser hasta un 20 por ciento más barato que en agosto, y en septiembre, un 35 por ciento». Las reservas de última hora también están creciendo. Los consumidores se resisten a adelantar el dinero de sus vacaciones y esperan hasta el último momento hasta encontrar el viaje chollo que cuadre en su presupuesto. El 56 por ciento ha optado este año por este truco. De éstos, un tercio nunca había retrasado tanto su decisión como hasta este año por la coyuntura económica. El recorte en los gastos de ocio durante el año ha sido clave para que los españoles puedan seguir viajando. Hemos ahorrado en restaurantes y en copas, pero también un 82 por ciento asegura que gastará menos durante las vacaciones y un 30 por ciento ahorrará al elegir destino, según el estudio de la agencia virtual. Hotelería de costa Según López del Hierro, los españoles este año se decantan por los destinos nacionales y, en concreto, por la hotelería de costa. La Costa Brava, la Dorada y la de la Luz son este año las que acaparan más reservas, además de algunas islas mediterráneas. La previsión es que otros destinos como Baleares o Canarias bajen de precio. Un 23 por ciento hará viajes «low cost» a casas familiares o bien planificará escapadas cortas.