Estados Unidos

Wall Street baja un uno por ciento tras las fuerte caída del empleo en EEUU

La Bolsa de Wall Street mantenía hoy la tendencia a la baja con que abrió la jornada y el Dow Jones de Industriales perdía en torno al uno por ciento hacia la media sesión, tras conocerse que en diciembre se perdieron más de medio millón de empleos en Estados Unidos.
Ese índice, que agrupa a algunas de las mayores empresas estadounidenses, cedía 105,21 puntos (1,2%) y se situaba en 8.637,25.
El mercado Nasdaq retrocedía casi un dos por ciento y se ubicaba en 1.585,46 unidades, y el selectivo S&P 500 perdía un 1,6 por ciento, hasta los 905,18 enteros.
El mercado neoyorquino acogió hoy con cierto alivio las cifras de empleo y desempleo que difundió el Departamento de Trabajo, pues aunque mostraron una fuerte pérdida de puestos de trabajo y un alza de cuatro décimas en la tasa de paro en diciembre no resultaron tan desastrosas como algunos analistas temían.
La economía perdió 524.000 ocupaciones el mes pasado respecto de noviembre, cuando ya desaparecieron 584.000 puestos de trabajo.
Esa última cifra fue revisada al alza por el Gobierno y representa una pérdida de 51.000 empleos más de lo que se había calculado con anterioridad.
La tasa de desempleo se elevó en diciembre hasta el 7,2 por ciento, el nivel más alto de los últimos 16 años.
Los datos oficiales reflejaron además que se han perdido 2,6 millones de empleos en todo el pasado año, el mayor descenso desde 1945, cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial.
El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, aludió hoy a la fuerte y acelerada erosión del mercado laboral en los últimos meses y a las cifras del último mes, que considera son un "drástico recordatorio"de la necesidad que hay de tomar medidas para afrontar la crisis económica.
Obama, que asumirá la presidencia el próximo día 20, volvió a señalar que la situación económica es "atroz"y que es necesario actuar sin más dilaciones.
Las entidades financieras American Express, Citigroup, Bank of America y JPMorgan, además del fabricante de aluminio Alcoa, lideraban hoy el descenso en el Dow Jones de Industriales, con bajadas en torno al tres por ciento.
También se negociaban a la baja los títulos de las petroleras Exxon Mobil y Chevron, incluidas también en ese índice, y hacia la media sesión se depreciaban en torno al 1,5 por ciento.
Esos descensos coincidían con una caída de más del cuatro por ciento en el precio del crudo de Texas, que hacia la media sesión se negociaba de nuevo a menos de 40 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
El dólar se debilitaba ante el euro y el yen y los bonos de la deuda pública a diez años subían de precio, con lo que su rentabilidad se situaba en el 2,36 por ciento.