Política

Alemania

Turquía deporta a supuestos yihadistas del Estado Islámico a Alemania y Reino Unido

Ankara ha comenzado esta semana a repatriar a posibles miembros del grupo yihadista a sus países de origen

Un avión de Turkish Airlines en el aeropuerto berlinés de Tegel
Un avión de Turkish Airlines en el aeropuerto berlinés de TegelChristoph SoederAP

Dos mujeres con ciudadanía alemana presuntamente vinculadas al Estado Islámico (EI) han sido deportadas hoy desde Turquía, después de que el jueves llegara a Alemania desde allí una familia de siete miembros, a los que las autoridades de Ankara acusan asimismo de pertenecer a la organización terrorista.

Según el diario "Bild", se trata de dos mujeres casadas con combatientes del Estado Islámico que lograron escapar de un campo en el norte de Irak vigilado por los kurdos, donde se encontraban detenidas por sus vínculos con el grupo yihadista, acusación que ahora investiga la Fiscalía alemana.

De los siete miembros de una familia deportados ayer a Alemania, el padre, de 55 años, fue arrestado a su llegada a Berlín en el mismo aeropuerto, en cumplimiento de una orden de detención dictada en junio pasado por fraude y suplantación de autoridad, así como por insultos y amenazas.

El hombre está acusado de haberse presentado a demandantes de asilo y refugiados como letrado o haber asegurado poder ponerles en contacto con un abogado para hacerse caso de sus procesos de solicitud o ayudarles a conseguir pasaportes alemanes, para lo cual cobró dinero, pero no prestó ningún servicio.

El detenido -el único que no posee ambas nacionalidades- y su mujer, nacidos en Bagdad, tienen cinco hijos, de los cuales los dos mayores nacieron en la capital iraquí, dos en Alemania y el menor en Turquía, cuando sus padres se encontraban ya en prisión previa a su expulsión.

Turquía había anunciado a principios de semana su intención de expulsar a Alemania a islamistas con ciudadanía germana presuntamente vinculados al Estado Islámico, aunque el Gobierno de Berlín carece de una cifra total.

Además de las expulsiones comunicadas por las autoridades turcas, el Ejecutivo germano tiene constancia de menos de veinte personas que se encuentran actualmente en prisión previa a su deportación, pero que a principios de semana todavía no se había podido verificar si se trata efectivamente de ciudadanos alemanes o si necesariamente existe vinculación con el EI.

En tanto, el diputado cristianodemócrata Alexander Throm exigió en declaraciones al diario "Welt" que, de la misma manera que Alemania cumple con las disposiciones del derecho internacional y recibe de vuelta a sus ciudadanos, en el caso de Ankara funcione mejor en el futuro la recepción de los casi 7.000 ciudadanos turcos obligados a abandonar Alemania.

En rueda de prensa, el portavoz de Exteriores, Steve Alter, precisó hoy que 6.919 ciudadanos turcos están obligados a abandonar Alemania, de los cuales 4.914 poseen el estatus de "tolerados" con el que pueden permanecer en el país y no pueden ser deportados.

Agregó que en lo que va de año se han realizado 296 expulsiones a Turquía y agregó que a cada dos deportaciones llevadas a cabo con éxito, siguen tres que fracasan.

Deportaciones, también a Reino Unido y Estados Unidos

Las autoridades turcas también deportaron el jueves a otro supuesto miembro del grupo yihadista Estado Islámico (EI) de nacionalidad británica.

"Se ha llevado a cabo un proceso de deportación de un combatiente extranjero de origen británico a Londres, y de siete combatientes de origen alemán a Berlín", señala un comunicado del Ministerio de Interior turco.

Por otra parte, el Ministerio de Interior turco anunció el jueves que había iniciado "las actividades necesarias" de coordinación con Washington para la repatriación del supuesto yihadista estadounidense deportado el lunes a Grecia y desde entonces atrapado en tierra de nadie entre los dos países, al negarse las autoridades griegas a recibirlo.

El supuesto yihadista atrapado, en tierra de nadie, en las fronteras entre Grecia y Turquía
El supuesto yihadista atrapado, en tierra de nadie, en las fronteras entre Grecia y TurquíalarazonAP

La agencia turca Anadolu identifica al sospechoso como Mohamed Darwis B., ciudadano estadounidense de origen jordano, y el diario "Sabah" ha informado de que fue capturado en el norte de Siria por tropas turcas durante la operación que Ankara lanzó el 9 de octubre pasado contra las milicias kurdas en Siria.

Ahora, el Gobierno turco trabaja para que las autoridades estadounidenses "se comprometan a aceptar" a este ciudadano "y arreglen sus documentos de viaje" para repatriarlo a Estados Unidos, señala el comunicado de Interior.