Cargando...
Política

Reino Unido

Pagar a cambio de repatriar los cuerpos del “camión de la infamia”

Vietnam ofrece la posibilidad de conceder un préstamo a las familias que no puedan asumir los costes para retornar los cadáveres al país asiático

Imagen del camión de la infamia el pasado 23 de octubre en Essex/REUTERS Hannah MckayREUTERS

Las familias de las 39 víctimas del "camión de la infamia" de Essex han recibido en las últimas horas noticias que seguramente no esperaban. El Gobierno de Vietnam les ha ofrecido la posibilidad de concederles un préstamo para cubrir los costes de repatriar los cuerpos de sus seres queridos a su país natal.

Según ha podido saber la BBC, las autoridades vietnamitas han contactado con las familias para presentarles la documentación pertinente con los formularios de consentimiento para llevar a cabo el proceso. En estos momentos tienen dos opciones, aceptar un préstamo por parte del Gobierno o asumir por su cuenta los gastos del proceso de repatriación de los cuerpos que aún no han sido devueltos a Vietnam. Por otro lado, es importante añadir que los forenses en Inglaterra y Gales deben otorgar permiso antes de que un cuerpo pueda ser trasladado al extranjero o a otras partes de Reino Unido.

El citado medio ha podido tener acceso a los formularios de consentimiento entregados por el Ejecutivo vietnamita, en el que ofrecen un precio reducido de 66 millones de dongs (unos 2.600 euros) para repatriar los cadáveres, o bien 44 millones de dongs (aproximadamente, 1.700 euros) para devolverles las cenizas de las víctimas.

Cabe recordar que las familias ya pidieron préstamos con anterioridad para poder pagar el viaje de sus seres queridos a Reino Unido por valor de 40.000 libras esterlinas (alrededor de 47.000 euros). “Ya hemos tenido que pedir prestado mucho dinero, tuvimos que hipotecar lo que teníamos. Ni siquiera sé si podremos pedir prestado más”, lamenta Pham Ngoc Tuan, hermano de una de las víctimas. “Nos han dicho que el problema principal ahora es el dinero y que tenemos que pedir prestado más para traerlos a casa”, añadió Tien Pham, primo de dos de los fallecidos, a través de un directo de Facebook.

A raíz de las muertes, la embajada vietnamita en Londres se comprometió a "coordinarse estrechamente con las autoridades pertinentes de Vietnam y Reino Unido para apoyar a las familias de las víctimas vietnamitas y traer a sus seres queridos a casa", a través de un comunicado, en el que expresó también sus condolencias hacia las familias de las víctimas.

Cargando...