Terrorismo

EE UU relanza a Guaidó para doblegar la “tiranía” de Maduro

El líder venezolano se propone impulsar su imagen internacional de cara a unas elecciones presidenciales este mismo año. En su gira europea, visitará Bruselas, Madrid y Davos

El líder venezolano, Juan Guaidó, junto al presidente de Colombia, Iván Duque, en Bogotá/REUTERS
El líder venezolano, Juan Guaidó, junto al presidente de Colombia, Iván Duque, en Bogotá/REUTERSLUISA GONZALEZREUTERS

Durante al menos un par de semanas Juan Guaidó estará fuera de su país. La gira que comenzó el domingo en Colombia burlando por segunda vez una prohibición de salida del país que le impuso el régimen de Nicolás Maduro, lo ha llevado a la Casa de Nariño, sede de la presidencia de Colombia, donde ayer fue recibido con honores de Estado. Ese país lo reconoce como presidente encargado de Venezuela.

En Bogotá tuvo una reunión bilateral conel presidente Iván Duque, principalmente sobre la crisis migratoria que se vive en territorio neogranadino, que ha recibido una andanada de más de 1,5 millones de desplazados venezolanos. También hubo consideraciones sobre las salidas políticas y las presiones necesarias para empujar a Nicolás Maduro fuera del poder, mediante escenarios electorales preferiblemente.

En la capital colombiana, Guaidó participó en una Cumbre Antiterrorista, después de varios meses acusando a Maduro de amparar a grupos terroristas en Venezuela, como disidentes de las FARC y la guerrilla del ELN, además de tener vínculos con Irán y con Hezbolá.

De hecho, en la cita hemisférica, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó que «el régimen de Maduro recibe miembros de grupos terroristas como el ELN, FARC y Hizbulá, por eso estamos aquí apoyando a Juan Guaidó». Pompeo dijo que Maduro «destruyó vidas, familias, y agregó a su régimen de terror trabajar con organizaciones terroristas en su país; ahora lidera una operación que parece la de un cártel más que otra cosa».

En paralelo, por cierto, las redes oficiales del Gobierno venezolano mostraban la fotografía de un sonriente Jorge Arreaza, canciller de Maduro, de visita en Teherán y posando con su homólogo Javad Zarif. La visita se produce después de que el Gobierno chavista manifestara su repudio por la muerte de Qasem Suleimani, y alguno de sus portavoces incluso anunciara «venganza» por la acción militar de Estados Unidos.

«Revisamos temas de geopolítica mundial y nuestra relación estratégica bilateral. Ambos hemos coincidido en la necesidad de defender y fortalecer el Derecho Internacional, la Carta de la ONU y el Multilateralismo», escribió Arreaza en Twitter. Irán tiene inversiones como una fábrica de municiones, una planta de ensamblado de automóviles, una productora de cemento, e incluso un servicio directo aéreo directo entre Teherán, Siria y Caracas, a través de la aerolínea de bandera Iran Air.

En Bogotá, Duque agradeció el apoyo de EE UU respecto al tema de la ayuda humanitaria destinada a los migrantes venezolanos que cruzan por Colombia y pidió a la comunidad internacional que se destinen más esfuerzos para ello. «Hablamos de seis millones de personas que pueden haber dejado Venezuela (...) Sabemos la presión fiscal que esto nos puede suponer, pero tenemos claro que eso se resuelve cuando haya una transición creíble».

En ese sentido, dijo que era «urgente» el llamamiento a que en Venezuela se puedan adelantar «elecciones libres y creíbles», pero que a su vez exista un plan de recuperación económica paralelo que acompañe este proceso para la recuperación del país con la ayuda de la comunidad internacional.

La gira internacional de Guaidó, su segunda desde que es reconocido como presidente encargado de su país en disputa por el poder con el chavismo, lo llevará esta misma semana a Bruselas. El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, confirmó que el mañana recibirá al venezolano. «Me gustaría anunciarles que el presidente Juan Guaidó, que ha sido reconocido como el legítimo presidente de la Asamblea Nacional, estará en Bruselas. Me reuniré con él el miércoles», indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea.

En paralelo, la UE anunciaba que movilizará 111 millones de euros para mitigar la crisis humanitaria de Venezuela, y para apoyar a los países vecinos que se ven afectados por el flujo de refugiados derivado de la situación en este país. Esta cifra se enmarca en el presupuesto anual total de la Comisión Europea para Ayuda Humanitaria.

Después de Bruselas irá a España el viernes o el sábado de esta misma semana. En Madrid, fuentes gubernamentales reconocen a LA RAZÓN que se fijan detalles para que el jefe del legislativo venezolano sea recibido por la ministra de Exteriores Arancha González Laya. No se descarta que se logren reuniones a un nivel más alto en Moncloa, si bien de momento no existe confirmación de una reunión con Pedro Sánchez. La propia ministra, en Bruselas, dijo que «parece que en la gira europea de Guaidó habría interés de ir a España y yo me he puesto a su disposición para recibirle en el caso de que decida pasar, como parece que fuera a ser. Perfectamente dispuesta a recibirle y discutir cómo puede España, como parte de la UE, contribuir a la solución».

El líder opositor venezolano tiene en su agenda confirmada una parada en Londres y la participación en el Foro Económico Mundial de Davos, una cita a la que ningún presidente venezolano acudía desde hace casi tres décadas. Allí pudiera ocurrir un esperado encuentro a puerta cerrada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya asistencia ha sido confirmada, donde dará un discurso el 28 de enero.

La expectativas del equipo de Guaidó están fijadas en posibles reuniones también en Francia con Emmanuel Macron, quien ha reconocido su gobierno interino en Venezuela como el «legítimo». El equipo de trabajo de Guaidó ha dicho a LA RAZÓN que se buscan concretar más destinos en el periplo del líder venezolano, incluyendo Washington. «Nada está descartado».