Venezuela

El diputado opositor venezolano desaparecido desde diciembre se encuentra en una prisión estatal

Gilber Caro, miembro de Voluntad Popular, el mismo partido de Guaidó, está bajo custodia del Gobierno

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

El diputado venezolano de la oposición, Gilber Caro, está en prisión y se encuentra en buen estado según ha informado su propio abogado esta tarde. Una unidad especial de la policía lo puso bajo custodia el pasado 20 de diciembre, durante una operación que los líderes de la oposición han descrito como ilegal, ya que Caro disponía de inmunidad parlamentaria. En su momento fue acusado de terrorismo sin la presencia de su abogado defensor, Theresly Malave.

La detención de Caro se produjo en el marco de una ola nueva de acciones legales por parte del gobierno de Maduro, contra los diputados opositores en el momento en que la campaña de Guaidó para derrocar a Maduro estaba estancándose

“Él se encuentra bien, pero no debería de estar allí”, ha dicho Malave, quien el pasado lunes pudo estar 45 minutos con él y junto con una de sus hermanas. En una entrevista telefónica su abogada ha dicho que no podía revelar la ubicación específica de su cliente. Ni el Ministerio de Información de Venezuela ni la oficina del fiscal general del Estado han querido hacer declaraciones al respecto.

Antes de su arresto en diciembre, Caro pasó año y medio en la cárcel tras ser enviado a prisión sin juicio previo, en enero de 2017, acusado de traición y de robo de material militar durante las protestas en contra del Gobierno. El abogado que le defendía en su momento dijo que era inocente y que las autoridades habían sido las responsables de poner esas armas en su poder.

En una entrevista concedida a Reuters tras su puesta en libertad en junio de 2018, el diputado opositor declaró que las autoridades penitenciarias le habían privado de agua y comida, y le habían dejado en aislamiento en repetidas ocasiones.