Nicolás Maduro

¿Dónde está el diputado venezolano Ismael León?

La oposición antichavista denuncia “la desaparición” del legislador. Treinta parlamentarios han sido perseguidos en los últimos años por el régimen de Maduro y dos están encarcelados

El diputado venezolano León Ismael
El diputado venezolano León IsmaellarazonArchivo

La oposición venezolana ha denunciado este martes la “desaparición” del diputado Ismael León, miembro de Voluntad Popular, el partido político del autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, y del destacado opositor Leopoldo López, en el marco de la crisis política que sufre el país. “Denunciamos la desaparición del diputado a la Asamblea Nacional Ismael León”, ha informado en Twitter el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó.

“Desde las 9 a.m aproximadamente (hora local), sus familiares, amigos y compañeros perdimos contacto con él”, ha precisado. La diputada Delsa Solórzano, vicepresidenta del comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria, dijo a LA RAZÓN que Ismael León fue “interceptado” por una comisión de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) -un comando de la Policía Nacional Bolivariana- cuando salía a “una sesión de calle” en la plaza Cumbres de Curumo, en Caracas.

Tras decidir no ir a la sede de la Asamblea Nacional, los diputados iniciaron la sesión en una plaza pública en la que la diputada de Voluntad Popular Adriana Pichardo tomó la palabra para “denunciar la desaparición” de León puesto que tras salir de la sede de AD “ni su familia ni su equipo de trabajo ni sus compañeros” de partido han tenido noticias de él.

La “desaparición” de Ismael se produce en un contexto de renovada tensión política, había denunciado que “el régimen usurpador de Nicolás Maduro” estaba ofreciendo un millón de dólares a los diputados de la unidad que votaran en contra de la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional.

El pasado 5 de enero, la oposición mayoritaria ratificó a Guaidó como presidente de la misma, mientras que el ‘chavismo’ y la oposición minoritaria designaron a Luis Parra. Desde entonces, se han producido enfrentamientos entre los diputados afines a Guaidó y los policías y militares que en los días de sesión parlamentaria han impedido el acceso de la oposición mayoritaria al Palacio Legislativo.

Actualmente hay dos diputados opositores encarcelados por el régimen. Uno es Juan Requesens y el otro es Gilber Caro. Ellos están en la lista de los 30 diputados opositores que se han visto despojados de sus escaños en los últimos años, ya sea porque han sido detenidos o porque han huido de Venezuela para evitar serlo por acusaciones que van desde tentativa de magnicidio hasta corrupción. Las convulsiones en la Asamblea Nacional se enmarcan en el pulso que Guaidó y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mantienen desde hace casi un año para ser reconocidos como único mandatario legítimo de la nación caribeña.