Coronavirus

China

“El Partido Comunista mintió al negar la existencia de una posible pandemia”

Entrevista al profesor Edward Friedman para analizar las responsabilidades de China en la propagación del coronavirus

The coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Wuhan
Una mujer intenta salir a la calle de entre los bloques en Wuhan, el epicentro del coronavirusALY SONGReuters

Edward Friedman, profesor emérito del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de la Wisconsin-Madison, no tiene dudas: “Los líderes de la dictadura leninista de partido único de la República Popular China ocultaron la enfermedad durante un mes o más”.

El experto reconoce que “las estrictas políticas del Partido Comunista Chino sobre un aislamiento excesivo redujeron en gran medida la propagación”. Eso sí, Friedman recalca que “Taiwán, Corea del Sur y Singapur hicieron un mejor trabajo al contener la enfermedad y lo hicieron sin la brutalidad del PCCh”.

¿Qué responsabilidad tiene China en la propagación de la infección?

Sí, los líderes de la dictadura leninista de partido único de la República Popular China ocultaron la enfermedad durante un mes o más, ignorando los informes de valientes profesionales de la salud sobre el terreno. Los profesionales sanitarios están de acuerdo en que estas políticas de PCCh de silenciar a los que dicen la verdad impidieron que el virus fuera controlado. Por lo tanto, el régimen tiene una gran responsabilidad por la pandemia. Los “bloggers” chinos advirtieron de que no había aceptar la historia oficial sobre que no había nuevos casos dentro del país. Los bloggers señalaron que los funcionarios locales estaban bajo una tremenda presión política con el fin de decirle al Partido Comunista lo que quería escuchar.

¿Fue efectiva China en sus medidas para frenar el virus?

Las estrictas políticas del PCCh sobre un aislamiento excesivo redujeron en gran medida la propagación de la enfermedad en la República Popular China. Taiwán, Corea del Sur y Singapur hicieron un mejor trabajo al contener la enfermedad y lo hicieron sin la brutalidad del PCCh.

China ha pasado de ser el villano a salvador, por la ayuda que ha enviado a algunos países para combatir el virus.

Muchas naciones, organismos e individuos contribuyeron generosamente con material necesario para ayudar a reducir el sufrimiento del virus en China. Pero la historia oficial del PCCh es que el virus estaba controlado únicamente por la supuesta superioridad de la dictadura leninista.

¿Qué se puede aprender de la respuesta china al coronavirus?

La principal lección que se debe aprender sobre la situación de la República Popular de China es que desde los primeros días el Partido Comunista mintió al negar la existencia de una posible pandemia. Hoy los chivos expiatorios son los enfermos de otros países y ahora la República Popular China le dice al mundo que esté agradecido por la ayuda qe ha prestado. El hecho es que los gobernantes leninistas de la República Popular China se preocupan ante todo por su propio poder y prestigio. Aun así, en China como en España y en otros lugares, los verdaderos héroes son los trabajadores sanitarios que arriesgan sus vidas para proteger al resto.