Desescalada

Así está regulado el uso de la mascarilla en Europa

Alemania y España están entre los países más estrictos. Los países escandinavos y Reino Unido son los más laxos

Las mascarillas serán obligatorias probablemente desde mañana
Una pareja usa mascarilla mientras practican ejercicio en Barcelona.Marta PerezAgencia EFE

La mascarilla ha venido para quedarse. Al menos por unos meses en la mayoría de los países europeos. A partir de mañana la mascarilla será obligatoria en España para los mayores de seis años “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia” de dos metros, según el BOE.

La mascarilla, de ser desaconsejada por la OMS y el Gobierno español en las primeras semanas, ha pasado a ser imprescindible para combatir la pandemia. Pero en otros países de la UE también será obligado su uso y el incumplimiento de las normas puede llevar aparejada la imposición de multas.

ALEMANIA: ha sido uno de los países más estrictos en esta materia. Obliga a llevar mascarilla en todo tipo de recintos comerciales, ya sean pequeños establecimientos o supermercados. Asimismo es necesaria para usar cualquier medio de transporte público, con excepciones para menores de seis años y aquellos enfermos cuyas patologías lo desaconseje.

ITALIA: Es obligatoria únicamente en los espacios cerrados, aunque su uso es recomendado en todos los casos.

PORTUGAL: fue uno de los primeros países en hacerla obligatoria en el transporte público. Ahora, en la nueva fase de desescalada, la impone en colegios, espacios cerrados y también en terrazas al aire libre y restaurantes.

FRANCIA: las mascarillas son necesarias si se viaja en transporte público, aunque los niños menores de 11 años están exentos. También en colegios y guarderías.

REINO UNIDO e IRLANDA: Es el caso opuesto de Alemania. La mascarilla no ha sido en ningún momento obligatoria. Solo está recomendada para espacios cerrados.

PAÍSES ESCANDINAVOS: Dinamarca, Suecia y Noruega han elegido el camino contrario, y sus autoridades sanitarias han desaconsejado su uso. Mantienen que su eficacia todavía estátodavía por demostrar. Finlandia sin embargo sí la aconseja.

AUSTRIA: Es obligatoria en tiendas y recintos comerciales.

BÉLGICA: las personas mayores de 12 años deben utilizarla en los transportes públicos -cuando no pueda usarse otro método alternativo-, aunque sea de simple tela u otro elemento como pañuelos o bufandas que tapen a la vez nariz y boca. Las mascarillas deberán llevarse también en el trabajo si la distancia de seguridad no puede garantizarse.