Coronavirus

Guía práctica sobre el uso obligatorio de la mascarilla

Desde mañana es obligatorio usar mascarilla. Las multas: entre los 600 y los 30.000 euros

Desde mañana es obligatorio el uso de mascarilla en la vía pública, según ha publicado el BOE hoy. El objetivo es minimizar los riesgos de contagio de coronavirus. El Gobierno de Pedro Sánchez no ha tenido una política clara sobre el uso de la mascarilla y ahora ha cambiado su decisión apostando por la obligatoriedad de su uso. Estas son las claves sobre el uso de la mascarilla:

¿Desde cuándo es obligatorio el uso de las mascarillas?

Según indica el BOE desde mañana, jueves 21 de mayo es obligatorio el uso de mascarillas en toda España.

¿Quién tiene que usar mascarilla?

Es obligatorio que todas las personas mayores de 6 años usen mascarilla, según recoge el BOE. Pero hay excepciones:

  • 1. Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla y a aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad.
  • 2. Su uso no será exigible en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas.
  • 3. En circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Y ¿los menores de 6 años?

El BOE señala que es recomendable que la usen entre 3 y 5 pero no obligatorio por lo tanto están exentos.

¿Dónde debo ponerme la mascarilla?

La norma recoge la obligatoriedad del uso en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

¿Qué mascarilla elijo?

El texto del Gobierno indica que sirve “cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca”.

¿Que pasa si no llevo mascarilla? ¿Me pueden multar?

La norma del BOE no dice nada sobre este aspecto que toca al bolsillo de los españoles. Lo lógico es que tenga su castigo económico. Es el ministerio de Interior el que está estudiando la cuantía económica. Según ha explicado Fernando Grande Marlaska en la cadena Ser la multa sería de entre los 600 y los 30.000 euros.

Uso de mascarilla
Uso de mascarillaAntonio Cruz