Irán

Irán ejecutará a un “espía” de la CIA relacionado con el asesinato de Suleimani

El condenado es un iraní que proporcionó información a EE UU sobre el paradero del líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria

FILE PHOTO: FILE PHOTO: Lebanon's Hezbollah supporters chant slogans during a funeral ceremony rally to mourn Qassem Soleimani, head of the elite Quds Force, who was killed in an air strike at Baghdad airport, in Beirut's suburbs
Seguidores de Hezbolá protestan por la muerte de Soleimani a manos de EE UUAziz TaherReuters

La venganza por la muerte de Qassem Soleimani no iba a quedarse en salva de cohetes lanzados contra una base militar iraquí, que albergaba soldados estadounidenses, como advertencia. Irán anunció ayer que ejecutará al “espía” que supuestamente proporcionó información a Estados Unidos e Israel sobre el los movimientos del general Soleimani, abatido por un dron estadounidense el 3 de enero en Bagdad.

En el ataque también fallecieron Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de las milicias iraquíes apoyadas por Irán conocidas como Fuerzas de Movilización Popular, y otras cinco personas, entre ellas el oficial de protocolo de las milicias en el aeropuerto, Mohammed Reda.

El condenado a muerte ha sido identificado como Mahmoud Mousavi Majd, pero el poder judicial iraní no ofreció más datos.

Majd fue condenado por pasar información sobre los movimientos del que fue el jefe de la Fuerza Al Quds, que llevaba las operaciones en el exterior de la Guardia Revolucionaria, y aunque apenas se han revelado datos de su actividad como agente secreto, el portavoz de Justicia Gholamhossein Esmaili, dijo que Majd estaba “vinculado a la CIA y al Mossad” y que había dado informaciones "sobre los viajes y los lugares en los que se encontraba el general mártir Soleimani”.

Fue condenado a muerte por un tribunal revolucionario y un tribunal supremo confirmó su sentencia de muerte. Será ejecutado pronto", declaró Esmaili sin dar más detalles sobre la fecha de la ejecución.

Las autoridades no han dicho si el caso de Majd está relacionado con el anuncio de Irán en febrero de que un hombre había sido condenado a muerte en la República Islámica por espiar a la CIA e intentar transmitir información sobre el programa nuclear de Teherán. Según la agencia Reuters, se sospecha que el condenado a muerte podría ser uno de los 17 espías de la CIA capturados en el verano del año 2019.

La muerte de el venerado general puso a EE UU e Irán al borde de una guerra. Según el Pentágono su ejecución “tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes", y acusó a Soleimani de “desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”.

Irán respondió al asesinato lanzando un ataque con misiles balísticos a una base de las fuerzas estadounidenses en Irak. La misma noche, un avión de pasajeros ucraniano fue derribado por error por la Guardia Revolucionaria cuando despegaba de Teherán, matando a las 176 personas a bordo.

A pesar de la escalada de tensión entre Washington y Teherán tras la muerte de Soleimani, que creció hasta pensar que se podría desatar un conflicto armado que finalmente no sucedió, ambos países han mantenido unas tibias relaciones. De hecho, este lunes el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, anunció que Irán está listo para más intercambios de prisioneros con EE UU.

“Teherán espera que el proceso de devolución de los presos iraníes con EE UU continúe”, dijo Rabiei , antes de agregar que “la responsabilidad recae en la Administración estadoundense”.

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Abbas Musaví, dijo que “si existe la posibilidad de intercambiar prisioneros, estamos dispuestos a liberar al resto de las personas encarceladas y devolverlas al país”.